Mérida,.-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, resaltó el apoyo que el gobierno estatal y federal darán mediante nuevos esquemas, para facilitar el acceso, a través de instituciones financieras con recursos de la Banca de Desarrollo, a créditos para las pequeñas y medianas empresas.
En el marco de la presentación de las Caravanas del Crédito 2014, el líder empresarial señaló que actualmente el 60 por ciento de las unidades económicas del país tienen que recurrir al financiamiento informal, y a otros esquemas de grupos de ahorro como las tandas, y las mutualistas.
Incluso, sostuvo, las micro empresas recurren a medios muy onerosos, como prestamistas que otorgan el dinero con altas tasas de interés, ya que no tienen posibilidades de acceder a instituciones financieras, lo que hace inviable la rentabilidad de los negocios en el largo plazo.
El principal problema de las empresas, después de lograr un efectivo plan de negocios, es conseguir asistencia técnica, capacitación, y posteriormente los recursos de capital o de crédito; por lo que la reforma financiera facilitará el acceso al dinero disminuyendo las tasas de interés bancario y los requisitos para adquirirlos, subrayó.
López Campos indicó que con los recursos para desarrollar nuevos negocios, se consolidarán un mayor número de PYMES que contribuirán a solucionarán el problema de la generación de empleos y la creación de riqueza en el país, que es la única manera de reducir la pobreza de manera sustentable en el largo plazo.
Consideró necesario avanzar en la pretensión de romper el círculo vicioso de la marginación y aumentar la inclusión, pues consideramos que es necesario democratizar los servicios financieros y brindarle la oportunidad a un mayor número de empresas, en especial a las Micro, Pequeñas y Medianas.
Por ello, acciones como ésta, la Caravana del Crédito, son de gran valor para impulsar a los sectores económicos del país, pues surgen con la visión plasmada en la Reforma Financiera y abren la oportunidad a NAFIN de contar con mayores recursos e impulsar más y mejores, proyectos en beneficios de las PYMES mexicanas, apuntó.
Destacó que este programa brindará la oportunidad a las empresas de acceder a los créditos, en mejores condiciones, con menos requisitos, con tasas más bajas, y con el otorgamiento de garantías por parte de NAFIN asumiendo su responsabilidad como banca de desarrollo, con el nuevo mandato que le otorga la actual administración del Gobierno Federal.
De esta forma, dijo, NAFIN establece acuerdos con el sector empresarial para la referenciación permanente y atención de solicitudes, con el diseño de esquemas de garantía sectorial que detonen en un mayor impacto en la oferta estatal de créditos.
Así, agregó, se ofrece una solución para ampliar la red de disposición financiera en los municipios, pues en menos del 10 por ciento de los 106 de nuestro Estado se cuenta con sucursales bancarias, y al hacerlo mediante la instalación de módulos itinerantes o permanentes, si la demanda lo justificara, así como el apoyo de medios electrónicos, si se tuviera acceso a través de internet, se podría obtener el financiamiento, o realizar las gestiones para el apuntalamiento a las micro y pequeñas empresas.
En Yucatán la marginación financiera es mayor porque en Mérida se concentra el 75 por ciento de la actividad económica, y los otros 105 municipios carecen de presencia bancaria, apuntó.
El presidente del CCE señaló que la inclusión financiera es clave para reducir la marginación económica que permita a las empresas tener acceso a los servicios financieros, crecer y por consiguiente crear nuevos negocios y desarrollarlos.