El gobierno del estado invertirá un gran apoyo económico a las empresas gracias a la firma de convenio que se realizó con la Nafin. (grillo porteño)
El gobierno del estado invertirá un gran apoyo económico a las empresas gracias a la firma de convenio que se realizó con la Nafin. (grillo porteño)

Mérida.- Durante este año, Nacional Financiera (Nafin) otorgará, mediante convenios, programas y financiamiento empresarial en colaboración con el Gobierno del Estado, aproximadamente tres mil 600 millones de pesos que incluirán créditos y garantías de dicha institución en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) yucatecas.
En la firma del convenio “Proyecto 3” entre el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y el director General de Nafin, Jacques Rogozinski Schtulman, se informó que con ello se apoyará de forma decidida a Mipymes de los seis principales municipios de la entidad, beneficiando a cuatro mil empresas y casi 40 mil clientes con microcréditos en el estado.
Este convenio, primero en su tipo en el país, incluye la puesta en marcha de los programas de Impulso Sectorial, para atender los requerimientos financieros de sectores estratégicos como turismo, agroindustrial y logístico, en lo que se invertirá 10 millones de pesos. En una primera etapa se apoyará a 150 empresas y se obtendrá una derrama económica de 140 millones de pesos.
También incluye el esquema de Financiamiento a Proveedores del Gobierno Estatal, para responder a las necesidades de dicho sector en la entidad, con recursos por cinco millones de pesos en una primera fase, en la cual se impulsará a 80 empresas, con lo que se estima generar 75 millones de pesos.
Posteriormente, en el marco de la puesta en marcha de la Caravana del Crédito 2014, tercer esquema contemplado en el convenio firmado entre la administración estatal y Nafin, el mandatario destacó que con este tipo de acciones, las Mipymes yucatecas contarán con más apoyos para conocer y ampliar su capacidad crediticia.
Acompañado por el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, abundó que estos programas, así como los otros que se impulsarán con Nafin este año, representan importantes inyecciones de capital para las empresas, a fin de que sean más productivas y tengan mejores condiciones para acceder a mercados más competitivos.
Se dijo que en el ejercicio 2013 de la Caravana se realizaron 11 eventos en los principales municipios del estado, en los que se congregaron cerca de 800 negocios y se generó -entre el inicio del esquema, en abril, y su conclusión, en octubre- unos 800 millones de pesos en créditos.
En esta ocasión, diversas instituciones de crédito, públicas y privadas, se dieron cita en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital, para inaugurar el programa en su edición 2014.
Estuvieron presentes el director General Adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin, José Elías Sahab Jaik; el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Adolfo Peniche Pérez, y el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, entre otros líderes de cámaras empresariales y autoridades.