Con esta inversión se beneficiará a estudiantes de escasos recursos para que puedan terminar sus estudios. (grillo porteño)
Con esta inversión se beneficiará a estudiantes de escasos recursos para que puedan terminar sus estudios. (grillo porteño)

Mérida.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anunció que el Gobierno del Estado duplicará, a partir del ciclo escolar 2015-2016, la aportación al fondo para las becas “Francisco Repetto Milán”, con lo que se erogarán tres millones de pesos destinados a beneficiar a más jóvenes de bajos recursos económicos de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Al encabezar la entrega de estos apoyos para el próximo curso, a 208 bachilleres por más de 1.5 millones de pesos, el mandatario afirmó que en la visión de la administración estatal, el estudio es la mejor herramienta para labrar un presente de confianza y un futuro de bienestar, por lo que, después de 15 años de haber permanecido el fondo con el mismo monto, ahora se incrementará para respaldar al doble de estudiantes.
“Es la mejor manera que encuentra el Gobierno de invertirle al futuro, porque invertir a la educación, invertirle a ustedes, es la mejor manera de apostarle a un Yucatán de éxito, donde impere la justicia social, la inclusión y donde lo único que haga diferente a una persona de otra sea simplemente
esfuerzo, su dedicación, su talento, su capacidad y sus ganas de salir adelante”, señaló en el evento celebrado en el auditorio “Licenciado Carlos Canto López” de la Preparatoria 1 de la UADY.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad (Segey) , Raúl Godoy Montañez, rememoró que el fideicomiso se estableció el 4 de enero de 1999 con el decreto número 182 emitido por el entonces Gobernador Víctor Cervera Pacheco, y hasta la fecha ha beneficiado a cuatro mil 400 alumnos.
Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, apuntó que las becas representan un acto de solidaridad del Poder Ejecutivo con el esfuerzo de los bachilleres, pero sobre todo, son un mensaje para atender a la preocupación de que más jóvenes concluyan sus estudios pese a las dificultades económicas familiares.
En su intervención, la directora de la escuela anfitriona, Ligia Herrera Correa, afirmó que ya se trabaja para que más estudiantes mejor preparados salgan adelante y no abandonen la escuela.
La académica exhortó a los becarios -de los cuales 90 son de la Preparatoria 1; 70 de la 2, y 48 del Bachillerato con Interacción Comunitaria- a hacer el mejor uso del apoyo que reciben de manera mensual durante un año.
A nombre de sus compañeros, Luisa Carmina Baas Rejón agradeció el subsidio que reciben, pues ha servido para terminar su ciclo de estudios y menguar la preocupación de sus padres por solventar gastos alimentarios, didácticos y de transporte.
“Gracias a la beca puedo afirmar que me he acercado un paso más a mis aspiraciones profesionales y académicas”, expresó.
Asistieron a la entrega la directora de Educación Media Superior de la Segey, Gabriela Zapata Villanueva, y el diputado Francisco Torres Rivas, entre otras autoridades estatales y académicas.