Familias de la colonia, acompañaron en su recorrido al Alcalde. (grillo porteño)
Familias de la colonia, acompañaron en su recorrido al Alcalde. (grillo porteño)

Mérida.- Después de varios años “colgados” de la red de alumbrado público municipal, vecinos de la colonia Tamarindo, ubicada al norponiente de Mérida, después del Periférico, cuentan ahora con energía eléctrica en sus domicilios, la cual fue instalada por el Ayuntamiento de Mérida, y continúan gestionando nuevos servicios.
Para supervisar la instalación de la red de energía eléctrica y escuchar de viva voz las opiniones y necesidades de los vecinos, el Alcalde Renán Barrera Concha recorrió esta mañana las calles de esa colonia que colinda con el terreno en el que funcionaban las lagunas de oxidación.
El Concejal fue recibido por un grupo de madres de familia quienes, acompañadas en su mayoría por sus hijos, lo acompañaron en su recorrido por varias calles de esa colonia que comenzó a poblarse hace unos 15 años, según comentaron los colonos, y que actualmente alberga a unas 150 familias.
Renán Barrera recorrió las empedradas calles mientras iba escuchando las peticiones de las vecinas, como el chapeo de esas vías a lo cual dio inmediata respuesta y ordenó que personal de Servicios Públicos Municipales acudiese a realizar esa labor.
Para llegar al encuentro con su Alcalde, las vecinas utilizaron varios medios de transporte, unas acudieron en motocicleta, otras en bicicleta o en triciclo, mientras las mas lo hicieron a pie. Varias forman parte del Consejo de Participación Ciudadana que ha mantenido contacto permanente con el Ayuntamiento mediante la Dirección de Desarrollo Social.
Como parte del eje rector de la actual administración municipal, una Mérida con Rostro Humano, Renán Barrera ha mantenido comunicación directa y constante con los ciudadanos y la visita a la colonia Tamarindos es una de tantas que ha realizado desde su toma de posesión para atender las demandas, en los cuatro puntos cardinales, de quienes viven en situación precaria.
Fuera de todo protocolo y de oficinas, el Primer Regidor bromeó con las vecinas que se congregaron a su alrededor para hacerle algunas peticiones mientras se encontraba en la quinta de Pedro Marcial Ku.
—Vamos a celebrar aquí una audiencia —expresó.
De palabra o mediante pancartas, los vecinos dieron a conocer sus demandas: Lourdes Isela Gamboa Herrera, vecina del predio 563 de la calle 89 entre 34 y 36, solicitó techo para su vivienda o cuarto de baño; Trinidad Ballesteros, de Tamarindos II, pidió que se visite esa parte para conocer sus necesidades, en tanto que un grupo de pequeños alumnos de una escuela del Conafe, encabezados por su profesora Gladys Balam Uxul, expusieron con sendos cartelones que querían “un parque con juegos” y “una escuela con juegos”.
Por su parte, la señora Lourdes Gamboa Herrera agradeció el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, la demanda colectiva fue: contar con el servicio de agua potable ya que ahora obtienen el líquido de pozos o acuden al Fracc. Francisco de Montejo para abastecerse.
Renán Barrera les informó que el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto pero todavía no puede desarrollarse porque no se dispone del terreno para instalar el cárcamo, pero ofreció buscar alternativas para que se concrete el plan.
Al hacer un breve recuento de lo que han logrado los vecinos mediante el Ayuntamiento, dijo que primero se organizaron mediante un Consejo de Participación Ciudadana y mediante sus gestiones se logró la introducción del servicio de energía eléctrica y ahora está en proyecto la introducción de la red de agua potable.
En cuanto a la solicitud de una escuela —ahora funciona en un predio “prestado” en la calle 40 entre 85 y 87—, manifestó que la obra compete al gobierno federal pero ofreció realizar las gestiones correspondientes.
En esa colonia se invirtieron $7.002,881.35 en la introducción de la energía eléctrica.
Acompañaron a Renán Barrera en su recorrido los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.