Mérida.- Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con menor incidencia de corrupción cometida por Gobierno del Estado, e incluso, la población se siente más satisfecha con los servicios estatales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, la población yucateca siente todo lo contrario con las autoridades del municipio de Mérida, indiferentemente del partido político del cual emanaron los titulares del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de ésta ciudad capital.
Por ende, la percepción de corrupción y satisfacción de los servicios municipales pasaron de “panzazo”, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2013.
Inegi presentó los resultados sobre la satisfacción ciudadana sobre los servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades de la población de 18 años de edad y más que reside en ciudades de más de 100 mil habitantes.
La encuesta determinó que a nivel nacional, el 88.3 por ciento de la población de al menos 18 años de edad considera que la corrupción en su estado es “muy frecuente y frecuente”, tomando en cuenta los ámbitos federal, estatal y municipal.
El documento divide a las entidades federativas en cuatro grupos, según la calificación obtenida, por lo que en el primer grupo están los estados con menor percepción de inseguridad y en el cuarto los de mayor percepción.
Tomando en cuenta la suma de los ámbitos federal, estatal y municipal, Yucatán se ubicó en el primer grupo, incluso en segundo lugar nacional con la menor percepción de corrupción, sólo superado por Querétaro y por arriba de Aguascalientes, Campeche y Colima.
Desglosado, en el ámbito del Gobierno estatal Yucatán se ubica en el grupo selecto donde se percibe una menor corrupción en este sector, acompañada por Campeche, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Colima.
Sin embargo la situación cambia en la percepción en cuanto a la corrupción en los ámbitos federal y municipal, donde el estado se ubicó en ambos en el segundo grupo con menor percepción de inseguridad, sólo logrando superar la media nacional de panzazo.
La Encig estimó que a nivel nacional, el 90 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica muy frecuente y frecuente en las corporaciones policías.
Mientras que en el caso de los partidos políticos y el Ministerio Público, con el 84.4 y el 78.4 por ciento, de manera respectiva.
Sin embargo, en los primeros resultados de la encuesta, el Inegi no desglosó por entidad federativa las instituciones y sectores que resultaron con mayor percepción de corrupción.
La encuesta también midió los servicios que prestan los gobiernos estatal y municipal.
En cuanto a la calidad de las calles y avenidas de Mérida, destacó que sólo el 28.4 de la población considera que están en buen estado, sin baches, coladeras hundidas o abiertas.
Incluso, sólo el 54 por ciento de la población usuaria de los servicios municipales en la capital del estado se siente “muy satisfecha o satisfecha” con los mismos, considerados estos agua potable, calles y avenidas, parques y jardines, alumbrado público, policía y recolección de basura.
En contra parte, el 65.9 por ciento de la población se siente “muy satisfecha o satisfecha” en cuanto a los servicios estatales, que incluyen autopistas y carreteras, educación pública básica y superior, seguro popular y policía. Esta es la segunda calificación más alta del país, sólo detrás de Colima.