El Gobernador Rolando Zapata, lanzó la primera bola antes del juego en el estadio Kukulcán. (grillo porteño)
El Gobernador Rolando Zapata, lanzó la primera bola antes del juego en el estadio Kukulcán. (grillo porteño)

Mérida.- El zurdo oxkutzcabense Álvaro Pacho espació ochos hits en toda la ruta y los Naranjeros explotaron con cinco carreras en la tercera entrada y agregaron seis más en la sexta para apalear 13×2 a los Atléticos de Ticul, para coronarse campeones de la Liga Interestatal de Béisbol Naxón Zapata, ante unos seis mil aficionados en el parque Kukulcán.
Antes del juego, el gobernador Rolando Zapata Bello lanzó la primera bola acompañado de su madre Ofelia Bello Paredes y algunos de los miembros del Salón de la Fama que viven en Yucatán, como William Berzunza León y Andrés Ayon.
Pacho no tuvo problemas como la semana pasada y, los dos momentos críticos, los supo resolver de gran manera. En nueve innings admitió ochos hits, ponchó a nueve y otorgó una base. A cambio recibió las dos carreras.
La derrota fue para José Cueto, quien una vez más falló para los ticuleños, como en el segundo juego y ahora en la gran final. José Apolinar Carrillo, quien hizo un gran trabajo la semana pasada, no fue tan efectivo como en aquella ocasión.
Los Naranjeros tomaron ventaja decisiva desde la tercera entrada con rally de cinco carreras, dos por error de Cueto al lanzar a la tercera base en un toque de sacrificio de Sergio Pacheco, sencillo productor de una de Mario Lavagnino, Héctor Castañeda agregó imparable productor de una y doblete de una carrera de Julián Briceño.
En la cuarta tanda agregaron una rayita más al combinarse dobletes de Juan Carlos Uribe y Mario Lavagnino.
En la sexta, ya ante los lanzamientos de José Apolinar Carrillo, los Naranjeros nuevamente timbraron en grande, ahora por seis ocasiones para sentenciar el juego y comenzar los festejos en las tribunas.
Sergio Pacheco y Mario Lavagnino ligaron tripletes productores de una, Carlos Pacho conectó sencillo productor de otra, Julián Briceño agregó triplete de dos rayitas y anotó la última del rally con elevado de sacrificio de Mario Bustillos.
En la alta de la octava Atléticos se quitó el cero con doblete de Tomás Herrera, pero Carlos Pacho la desapareció del campo en el cierre para la última carrera de los reyes de la naranja.
En la novena entrada, Ticul hizo su segunda carrera vía sencillo productor de Marco Alonso.
Al concluir el juego, la directiva de la Liga Naxón Zapata y el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, entregaron los trofeos respectivos y como jugador más valioso fue nombrado Álvaro Pacho por sus dos triunfos en la final.- Esteban Cruz Obando