Regresarán las altas temperaturas para el estado y la península, y podría llover en as tardes. (grillo porteño)
Regresarán las altas temperaturas para el estado y la península, y podría llover en as tardes. (grillo porteño)

Merida.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes continuará durante las próximas horas en gran parte del territorio nacional, debido a cuatro fenómenos que afectan al país.
Para este lunes, precisó, la onda tropical número nueve estará frente a las costas de Jalisco y Colima, y ocasionará precipitaciones con actividad eléctrica en el occidente del país, con puntuales fuertes en el primer estado mencionado y en Michoacán.
Se espera que este fenómeno avance en el transcurso del día hacia el oeste, pero se alejará de manera paulatina de la República.
Además de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El sistema perderá sus características al finalizar el día y se convertirá en un canal de baja presión.
El SMN pronosticó ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, como resultado de una circulación anticiclónica al noroeste del territorio nacional.
En el Pacífico Sur prevalecerá clima nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Sobre el Golfo de México persistirá clima medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mostrará ambiente medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
En su alerta hidrometeorológica, el Meteorológico prevé lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Además de lluvias de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 Notimex.-