La onda tropical once generará lluvias en gran parte del estado. (grillo porteño)
La onda tropical once generará lluvias en gran parte del estado. (grillo porteño)

Mérida.- El ingreso de una nueva onda tropical, la número 11, que interaccionará con una vaguada al occidente de la región, provocará ese martes lluvias moderadas sobre la mayor parte del estado con la posibilidad de puntualmente fuertes al oeste y norte de Yucatán, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
La onda tropical se extiende actualmente desde Costa Rica hasta el este de Cuba y avanza con dirección oeste a unos 25 km/hr, provocando lluvias a su paso.
De acuerdo con los pronósticos, este sistema afectará a la Península de Yucatán este martes con lluvias de 0.1mm a 25mm pero con la probabilidad de puntualmente fuertes, de 25mm a 50mm, en varios puntos de la entidad. Este sistema podría estar acompañado de actividad eléctrica, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
El funcionario federal señaló que la onda tropical pasará rápidamente sobre la región y no se espera para el resto de la semana que alguna otra afecte a la Península de Yucatán. “Quizá se pudieran presentar algunas lluvias ligeras vespertinas entre jueves y viernes por el persistente establecimiento de una vaguada al occidente de la región, la cual ha venido afectándonos con algunas lluvias desde hace varios días”, abundó.
En cuanto a las temperaturas máximas, subrayó que se estarán presentando de calurosas a muy calurosas en rangos de los 34º C a los 38º C, especialmente en el sur de la entidad, con posibilidad de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.
En el litoral yucateco las máximas oscilarán entre los 32º C y los 36º C con vientos de componente este sureste de 20 a 30 km/hr con probables rachas mayores.- (Comunicado de Prensa No. 108 -14)