MÉRIDA.- Los nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación  Ciudadana de Yucatán (IEPCY) deberán poner mucha atención en el gasto ejercido por los salientes, ya que el gasto debió ser mínimo, hasta septiembre y debe aumentar en octubre, debido al inicio del proceso electoral, advirtió el diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda.

Además, agregó, en el presupuesto de este año al Ipepac se le dieron unos diez millones de pesos para la redistritación, la cual no se realizó, de modo que ese dinero debe estar en lo que le van a entregar a los nuevos consejeros.

El representante ante el IEPCY dijo que espera que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) aproveche la oportunidad de designar a consejeros ciudadanos y no a personas plenamente identificadas con algún partido político, como es el caso de los salientes, encabezados por María Elena Achach Asaf, prima del secretario estatal de Finanzas Roberto Rodríguez Asaf.

El entrevistado recordó que este lunes 7 de julio se cierra la inscripción para los aspirantes a ser consejeros ciudadanos e hizo una invitación a los ciudadanos a que se inscriban, a fin de poder crear un instituto electoral totalmente ciudadano.

Respecto al presupuesto del IEPCY, Lozano Poveda dijo que los nuevos consejeros deberán tener mucho cuidado, fiscalizarlo y si detectan que hubo gastos o desvíos deberán denunciarlo, para que se castigue a los culpables.

Los cinco consejeros deben separarse del cargo a más tardar el próximo 30 de septiembre y ante sus declaraciones a los medio de comunicación en las que dicen que buscarían de nuevo el consejeros el entrevistado afirmó  desestiman la sugerencia del PAN de que no lo intente porque tuvieron un desempeño malo por ser parciales a favor del PRI.

“Que hagan su examen de conciencia y verán que la tiene extraviada: deben darse cuenta que perdieron los principios rectores constitucionales, ya que su actur fue malo y de ello se dio cuenta toda la sociedad”, precisó.

Finalmente, dijo que confía, por el bien del proceso electoral venidero y de la democracia en Yucatán, que el INE no elija a ninguno de los consejeros salientes, ya que erí lamentble que no se ciudadanice al IEPCY.- José Sierra Herrera.