Mérida.- Adultos mayores, personas con discapacidad y niños en situación de vulnerabilidad de la colonia Santa Rosa podrán obtener a bajo costo un plato de comida nutritiva, tras inaugurarse en esta zona de la capital yucateca el primero de los “Comedores del bienestar”, programa que ejerce una inversión de 1.5 millones de pesos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la apertura de dicho sitio con una ceremonia en la cual firmó un convenio de colaboración con la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, que permitirá la puesta en marcha de programas y acciones a favor del bienestar de este sector de la población en la entidad.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples de esta colonia, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los “Comedores del bienestar” son una garantía de alimentación adecuada y accesible, además de ser espacios para la convivencia entre vecinos, que promueven la participación ciudadana y la integración comunitaria.
En presencia de la Presidenta del Patronato para el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario apuntó que en estos espacios, el Inapam podrá acercar sus servicios a la población, por lo que durante este mes se continuará con la apertura de otros cuatro comedores en más colonias de Mérida.
“El convenio que hoy suscribimos permite sumar esfuerzos y fortalece la coordinación del Gobierno del Estado con el Inapam para garantizar una atención adecuada a las personas de la tercera edad, así como garantizarles una vida digna”, apuntó Zapata Bello ante beneficiarios y vecinos, así como autoridades estatales, federales y municipales.
Al hacer uso de la palabra, Escalante Jasso señaló que los “Comedores del bienestar” se suman a los que hace el Gobierno federal, con lo que Yucatán hace un esfuerzo enorme para consolidar y dar la oportunidad a las personas mayores de escasos recursos de tener un espacio para comer y convivir.
La funcionaria federal mencionó que el Gobernador Rolando Zapata Bello está trabajando a la par con el Presidente Enrique Peña Nieto, en especial en el eje rector de impulsar una política pública incluyente.
Al dar detalles del programa que representa al compromiso 134 del Gobierno del Estado y el decreto 185 fechado el 29 de mayo de 2014, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, explicó que los menús están diseñados por nutriólogos y organizaciones civiles con productos balanceados y tradicionales, preparados de manera higiénica para garantizar la salud de los beneficiarios.
En este sentido, el funcionario estatal dijo que la comida tendrá un costo de 10 pesos para niños y niñas de hasta 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores con su credencial del Inapam, lo que les permitirá ahorrar entre un 60 y 75 por ciento del precio comercial que tendrían que pagar en cualquier otro establecimiento por ración.
“A estos comités conformados por vecinos de la colonia, los apoyamos con un subsidio del 100 por ciento del costo de producción durante los primeros tres meses de operación, para consolidar con ello las bases del trabajo de cada comedor. A partir del cuarto mes, el Gobierno les subsidiará el 40 por ciento de los costos a través de Diconsa y ellos, con su trabajo, deberán cubrir el resto”, añadió.
Entre los beneficios del convenio de colaboración se encuentran la realización de actividades para mejorar la calidad de vida en la población beneficiaria, programas sociales y modelos de atención, impulso para más convenios, coordinación en campañas de afiliación para obtener la tarjeta del Inapam y brindar asesorías y capacitación en materia de gerontología.
Tras la firma, el Gobernador, junto con las demás autoridades, visitó el comedor para conocer su funcionamiento y los alimentos que se dan a los beneficiarios, como la señora Sarah Gorocica, quien agradeció la puesta en marcha de este proyecto que atiende a las personas mayores.
El comedor se encuentra ubicado en la calle 95 por 42 a y 44 de la colonia Santa Rosa y su horario de trabajo es de 11:30 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes.
A la actividad asistieron el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; los diputados local Pedro Oxté Conrado y federal Mauricio Sahuí Rivero; la presidenta del comité del “Comedor del bienestar” Santa Rosa, Lucía May Sosa; y el gerente regional de Diconsa, Raúl Cantón Castillo.