Mérida.- La confianza que tiene el Ayuntamiento en la juventud y en su talento para producir e innovar, se puso de manifiesto una vez más, en esta ocasión con la presentación de los finalistas del Programa “Certeza Joven”, el cual fomenta el desarrollo de proyectos e incentiva a los creadores, no sólo mediante el reconocimiento sino también con créditos para que puedan llevar a buen fin sus planes.
El Alcalde Renán Barrera presidió esta mañana la presentación de los diez proyectos finalistas del Programa “Certeza Joven”, los cuales, en adelante, seguirán recibiendo asesoría y apoyo y podrán obtener créditos de la Dirección de Desarrollo Económico.
Una bicicleta hecha en parte con bambú y que a la vez es generadora de energía; producción de licor genérico combinado con licor de mandarina y zarzamora; automatización de los sistemas instalados en los hogares para que puedan ser controlados a distancia; un sistema para agilizar y llevar control de las cobranzas; postres saludables a base de frutas, y panes integrales, son algunos de los proyectos que reciben el apoyo del programa.
En su intervención, Renán Barrera manifestó que antes de llegar al cargo recogió el sentir generalizado de falta de programas para impulsar el talento y la creatividad.
—No hay mayor frustración para un joven que a pesar del talento, de tener proyectos y de atreverse a hacer muchas cosas, no encuentre los espacios adecuados para impulsar y desarrollarlos —expresó—. Por eso, desde el principio de la administración instruí a Tony (Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud) para que coordinara un programa que, con la participación de varias direcciones, impulsará proyectos que se realizan en la etapa universitaria.
Informó que en esta edición del programa “Certeza Joven”, se inscribieron 106 proyectos que pasaron por un proceso de depuración.
Explicó que el Ayuntamiento no sólo quiere premiar los mejores proyectos, sino también impulsarlos y hacer que los emprendedores obtengan beneficio directo.
Recordó que Mérida vive un momento muy favorable porque es una de las mejores ciudades para invertir en el país, como señalan revistas encargadas de fomentar y promover los negocios, como Forbes y Doing Business.
—De los 2,400 municipios que hay en el país, Mérida ocupa uno de los cinco primeros lugares para invertir y eso tenemos que combinarlo con la capacidad de ustedes, con el deseo de salir adelante y para que al graduarse ya no piensen en dónde van a trabajar sino en qué van a impulsar como empresarios y como emprendedores —recalcó—. Cuenten con el Ayuntamiento que está apostando en serio y quiere hacer crecer este programa para que cada vez más jóvenes cuenten con la Comuna para mejorar su calidad de vida.
González Blanco señaló que los jóvenes quieren salir adelante por medio de sus proyectos productivos.
—La juventud es el tiempo de lo posible y este Ayuntamiento deposita toda su confianza en ustedes y quiere que sean quienes construyan el desarrollo económico y social del municipio —indicó.
Alfonso Xool Moo, representante de Bambootec, que desarrolla la bicicleta hecha en parte con bambú, manifestó que para él emprender es dejar de ser espectador y convertirse en protagonista de la historia, dejar el conformismo y contribuir con la comunidad con innovaciones tecnológicas, proyectos sociales, o una simple idea que transforme el entorno.
Alejandro Trueba Aguilar, presidente de jóvenes Canacintra, indicó que mediante el programa, 10 jóvenes van a ser “incubados” para sacar adelante las empresas, para lo cual se les asesora desde el principio de sus proyectos.
—Agradezco al Ayuntamiento por dar esta oportunidad de ofrecerles espacio y recursos que serán bien enfocados —concluyó.
Maira Domínguez Centeno, coordinadora de emprendimiento de la oficina de transparencia del parque tecnológico y de innovación de la Universidad Anáhuac-Mayab, dio a conocer que por medio del área de emprendimiento se busca impulsar la transformación de la ciudad.
También asistieron al evento, que se realizó en el Centro Deportivo Cumbres, los regidores Felipe Duarte Ramírez y Manuela Cocom Bolio, y Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.