MÉRIDA.- Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), descalificó las intenciones del PRI de denunciar por actos anticipados de campaña a tres panistas, ya que aseguró que ninguna de las conductas de los aludidos viola las leyes electorales.
El diputado local precisó que las nuevas leyes entraron en vigor el domingo pasado y de acuerdo con esas normas ninguno de los tres aspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida realizó actos anticipados de campaña.
Entrevistado en su oficina del Congreso del Estado, Lozano Poveda dijo que celebra el anuncio hecho por Carlos Pavón Flores no porque tenga la razón, sino porque esta vez no utilizó a sus partidos satélites para enunciar a militantes panista: “esta vez sí dio la cara, afirmó
El martes 1 de julio pasado, Pavón Flores dijo que demandaría a los panistas que de manera anticipada ya han manifestado su interés en competir en el proceso electoral, especialmente por cargos como la alcaldía de Mérida.
Esa vez dijo que Salvador Vitelli Macías y Mauricio Vila Dosal ya han comentado abiertamente su interés en ser alcaldes y, en el caso de Raúl Paz Alonzo, aunque no lo ha dicho textual sí se muestra en espectaculares por varias zonas de la capital yucateca.
Al respecto, Lozano Poveda dijo que el dirigente estatal tricolor tiene una doble moral y se demuestra incongruente, ya que no recuerda lo realizado por el ahora gobernador Rolando Zapata Bello, quien durante dos años promocionó su imagen en carteleras, parabuses, espectaculares autobuses y revistas entre otros medios.
Paso a paso el señor gobernador realizó todos y cada uno de los actos que ahora hacen los panistas a los que se refiere Pavón Flores, lo que en su momento denunciamos, pero el tribunal elector dictaminó que no realizó actos anticipados de campaña.
“En el punto preciso de la aparición de persona en la portada de una revista, el tribunal precisó que no había vinculación jurídica entre la revista y quien está en la portada, ya que la revista tiene autonomía para poner discrecionalmente a quien quiera para promocionarse”, afirmó el legislador panista.- José Sierra Herrera.