La presidenta del DIF Yucatán, recorrió los stands donde se presentaron los trabajos realizados por las participantes. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán, recorrió los stands donde se presentaron los trabajos realizados por las participantes. (grillo porteño)

Maxcanú.- Al clausurar los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM) de 10 ayuntamientos, autoridades estatales destacaron el incremento de oportunidades de autoempleo dirigido a mujeres, lo que ha derivado en el fortalecimiento económico de poblaciones en situación de rezago.
En presencia de alcaldes y promotores de los CDFM, la titular del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, indicó que la participación de las yucatecas ha sido crucial para impulsar el progreso de regiones marginadas, por lo que invitó a quienes tomaron los cursos productivos a compartir sus conocimientos y extender los beneficios de dicha estrategia.
“Estoy muy contenta de estar aquí y constatar el resultado de su esfuerzo. Les invito a replicar todo lo que aprendieron este año de trabajo en sus comunidades y a continuar aportando, con las nuevas habilidades adquiridas, a sus hogares”, mencionó.
En la explanada principal de Maxcanú, sede del evento, se dieron cita expositoras de los CDFM de Chocholá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Sacalum, Homún, Muna, Ticul y Umán, además de la sede anfitriona.
Antes de iniciar el recorrido por el lugar, que lucía lleno de colores por los artículos elaborados a mano y bellamente decorados, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, felicitó a instructores y alumnos por responder a la convocatoria del DIF estatal y tomar parte en estos cursos presentes en 47 demarcaciones.
“Si bien esta iniciativa viene del DIF, la coordinación con las autoridades municipales es indispensable para obtener este resultado. Éstas son verdaderas obras creativas de mujeres y hombres. Estamos orgullosos de lo que se logra en estos Centros y reiteramos el agradecimiento a los ayuntamientos”, afirmó.
En esta oportunidad, Blancarte de Zapata entregó a las participantes constancias que acreditan la conclusión de las sesiones, en técnicas de bordado, costura, pintura, repostería, carpintería, corte y confección, así como maquillaje y peinado.
Durante su visita a las mesas de exposición, la Presidenta del DIF Yucatán platicó con la señora Rosalinda Tzuc Dzul, quien gracias a los CDFM pudo reintegrarse a la vida laboral. A sus 78 años de edad, y con asesoría de promotores de la dependencia estatal, dirige ahora un grupo de mujeres urdidoras de hamacas en su natal Kinchil.
“Desde muy joven aprendí a urdir hamacas y ahora tengo la oportunidad de enseñar a otras. Hoy trajimos 10 hamacas sólo para que vean y ya las vendimos todas”, comentó.
En la ceremonia, el grupo folclórico del Club del Adulto Mayor, dirigido por la maestra Camelia Herrera Moo, deleitó a los presentes con una serie de jaranas, motivando los aplausos del público.
Asistieron, el alcalde de Maxcanú, Camilo May Cauich; la presidenta del DIF municipal, Reyna Catzín Cih; la directora de la misma institución, Julieta Cih Canto, y la beneficiaria de los cursos del CMDF, Leticia May Aké.