En la ceremonia efectuada en el monumento del fundador del puero, el alcalde Daniel Zacarías destacó el avance que se ha obtenido en el puerto.(grillo porteño)
En la ceremonia efectuada en el monumento del fundador del puerto, el alcalde Daniel Zacarías destacó el avance que se ha obtenido en el puerto.(grillo porteño)

PROGRESO.- Los evento con motivo del 143 aniversario de la ciudad fueron varios, encabezados por el alcalde Daniel Zacarías Martínez, quien destacó el desarrollo económico que ha tenido el puerto, a pesar de las adversidades que ha sufrido.
En esta ocasión y por primera vez, en la sesión solemne de Cabildo hubo dos oradores: Lila Rosa Frías Castillo y Raúl Torres Gamboa, directores del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y de la Administración Portuaria Integral (API), respectivamente.
La ceremonia cívica fue en el malecón, ante el monumento del fundador del puerto, luego se realizó la sesión solemne de Cabildo, en el marco de la cual se entregó la medalla Juan Miguel Castro al profesor Pablo Martínez Gutiérrez; finalmente hubo una velada musical.
El festejo de aniversario del puerto se inició el martes a las 7:15 de la tarde, en el malecón, ante el monumento de Juan Miguel Castro y Martín; ahí, el coro infantil de la primaria Salvador Alvarado de Chuburná Puerto interpretó el himno nacional y Katia Valle Tzab, estudiante de secundaria, recitó una poesía dedicada a Progreso.
En esa ceremonia, el alcalde Daniel Zacarías fue el orador oficial y en su intervención habló del desarrollo económico que ha tenido el puerto, desde su fundación. Luego, en los bajos del palacio municipal se realizó la sesión solemne de Cabildo, en la que se entregó al profesor Pablo Martínez Gutiérrez la medalla Juan Miguel Castro, presea que lo acredita como ciudadano distinguido del año.
El homenajeado, quien tiene extenso curriculum por su desempeño en el mundo de la danza, manifestó que se sentía honrado por la distinción; dio gracias a Dios y a sus padres que le enseñaron los valores del amor y la justicia.
En la sesión de Cabildo, que se llevó al cabo ante más de 500 personas que se dieron cita en el parque Principal, estuvieron como invitados especiales el comandante de la IX Zona Naval vicealmirante Felipe Solano Armenta, el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez y el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos.
Los oradores oficiales de la sesión solemne de Cabildo fueron Lila Rosa y Raúl Torre, quienes al término recibieron sendos reconocimientos de manos de Pablo Martínez.
Lila Rosa Frías hizo un repaso de la historia del puerto, desde que el fundador ubicó el punto playero más cercano con la capital yucateca, en 1840, hasta el 1 de julio de 1871 cuando por decreto de presidente Benito Juárez se autorizó el traslado de la aduana marítima de Sisal a esta ciudad.
La directora del ITSP relató cómo poco a poco creció la ciudad y dijo que tenía en los primeros 25 años y en medio siglo.
A su vez, Raúl Torre enlistó las obras de infraestructura que se realizan para modernizar el puerto de altura, como el viaducto alterno, el centro comercial turístico, la rehabilitación del antiguo edificio de la aduana marítima, de la marina turística, del centro regulador del autotransporte y el dragado de los puertos de abrigo de Yucalpetén, Río Lagartos y Telchac.
También mencionó que al año se reciben 300 mil pasajeros en 100 cruceros turísticos y dijo que la fuerza laboral que genera la terminal remota se calcula en 30,000 empleos de manera directa e indirecta.
Luego de la sesión de Cabildo se cortó el pastel del 143 aniversario y después el ballet Sac Nicté, que dirige Pablo Martínez, presentó un espectáculo regional, por último, Los Juglares ofrecieron un concierto musical