La firma de convenio firmado por la Cecati  y el Ayuntamiento, beneficiará a las mujeres que dependen económicamente de sus agresores
La firma de convenio firmado por la Cecati y el Ayuntamiento, beneficiará a las mujeres que dependen económicamente de sus agresores. (grillo porteño)

Mérida.- A fin de terminar con la incertidumbre por la que atraviesan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar cuando abandonan el refugio municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha firmó este mediodía un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 30, para que esta institución certifique la capacitación que les proporciona, con lo que podrán conseguir un empleo y dejar de depender económicamente de sus agresores.
El Concejal destacó que se proporcionará a las mujeres víctimas de violencia las herramientas necesarias para que al abandonar el refugio ya no sean presas de un futuro incierto y puedan romper la cadena de la dependencia económica que las ata a sus agresores.
(Este convenio refuerza las acciones que aplica el Municipio de Mérida en favor de las mujeres que atraviesan por esa situación, quienes por medio del Instituto Municipal de la Mujer cuentan también con apoyo jurídico, psicológico y un lugar seguro para vivir temporalmente junto con sus hijos, sin el riesgo de sufrir nuevas agresiones. Debido al alto nivel que tiene y que lo coloca entre los primeros del país, el refugio municipal ya fue supervisado para que forme parte de la Red Nacional de Refugios que, entre otras cosas, establece que las mujeres deben contar al abandonar ese sitio con las herramientas para que tengan autonomía económica).
—La firma del convenio busca dar más herramientas de superación personal a la mujer para que sea independiente y pueda sacar adelante a su familia —manifestó Renán Barrera—. Es uno de los puntos más difíciles de la mujer agredida, cuando por dependencia, por el cuidado de los hijos o el temor de no saber qué hacer, en muchas ocasiones tiene que volver junto al agresor, con lo que se permite que continúen esas relaciones violentas.
Hizo notar que ha sido una lucha permanente del Ayuntamiento para reinsertar en la sociedad a las mujeres que han sido víctimas de violencia y, con esta nueva acción, se busca que cuenten con independencia económica.
Recordó que una de las primeras acciones de la actual administración municipal fue dotar al refugio con presupuesto propio, aprobado por el Cabildo.
Elogió el compromiso social del Cecati, ya que no sólo capacita en sus aulas sino que ahora acudirá al refugio para dar nuevas herramientas a las mujeres víctimas de violencia.
—Desde el Ayuntamiento contarán con manos amigas para apoyarlas y a un Instituto Municipal de la Mujer que está pendiente de todo lo que les permita salir adelante. Estamos sembrando algo que muy pronto se podrá cosechar. En la medida que podamos darle a una mujer la esperanza de sacar adelante a su familia, estamos seguros que estaremos logrando el objetivo por el que fue creado el Instituto —concluyó.
María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que desde el inicio de la administración, el Alcalde giró instrucciones para generar los vínculos necesarios para lograr la autonomía de las mujeres que están en el refugio y que viven violencia extrema.
—Al salir de un refugio, las mujeres se preguntan: “¿Y ahora, qué hago”, y muchas veces tienen que regresar con el agresor porque no han trabajado en su autonomía para tener un trabajo.
Alejandro López Medina, director del Cecati No. 30, destacó que para la institución es importante contribuir en esta labor social.
—Qué bien que al final de todo lo que se está haciendo, las mujeres puedan tener un futuro inmediato mejor por medio de la capacitación que el Cecati brindará para que cuando dejen el refugio, puedan enfrentar la vida con nuevas herramientas, nuevos ánimos, y les demos las esperanzas que necesitan —indicó el director del Cecati No. 30.
También asistieron a la ceremonia, que se realizó en la Sala de Juntas de la Presidencia, los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Paloma Angulo Suárez, Felipe Duarte Ramírez, Manuela Cocom Bolio y Marisol Gómez García; el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y el C.P. Santos Fernando Solís Worbis, asistente de enlace operativo de la Dirección de General del Centro de Formación para el Trabajo en el Estado.