Las lluvias se prolongarían esta semana debido al paso de una onda tropical sobre la Península. (grillo porteño)
Las lluvias se prolongarían esta semana debido al paso de una onda tropical sobre la Península. (grillo porteño)

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio nacional, sobre todo en el sureste, debido a cuatro fenómenos climatológicos que afectan al país.
Para este día, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que Douglas disminuya su intensidad y se convierta en depresión tropical, por lo que se ubicará a unos 770 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Detalló que este meteoro avanzará con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, además se alejara de manera gradual de costas nacionales y aportará humedad con lluvias fuertes y tormentas eléctricas hacia esa entidad y en el noroeste del territorio nacional.
Mientras que la baja presión remanente de Elida seguirá muy cerca de las costas de Michoacán y generará nubosidad hacia el sur y occidente del país con potencia de caída de agua pluvias fuerte a muy fuerte en estas regiones, advirtió el Meteorológico.
Señaló que un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico que provocan los remanente de Elida, ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en esas zonas.
Precisó que la onda tropical número ocho cruzará la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones e intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, como consecuencia de una circulación anticiclónica.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, excepto en Baja California, dónde dominará cielo despejado; temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.
El Pacífico Centro tendrá cielo nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas costeras y oleaje elevado.
Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en dicha región e intensas en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, además de fuertes en Tamaulipas.
También se prevén temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas por la tarde y viento del este-sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán continuará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias puntualmente fuertes a muy fuertes, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes, temperaturas muy calurosas en la Mesa del Norte.
Además, en dicha región, viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua informó que la temperatura máxima ocurrió este miércoles en El Cubil, Sonora, con 44.7 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.6 grados.
En su alerta de lluvias, el Meteorológico prevé precipitaciones intensas en Tabasco, Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.
Además de caída de agua pluvial fuerte en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, y de menor intensidad en Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.
Notimex.-