PROGRESO.- Desde el martes pasado, mil pescadores del Poniente, Oriente y Centro comenzaron la pesca de langosta, que al inicio de la temporada el kilo se pagará a $370. La pesca del crustáceo finalizará el último día de febrero de 2015.
En Yucalpetén, desde el lunes en la noche zarparon 25 lanchas del puerto de abrigo, para la pesca de la langosta cuya temporada es un paliativo para el sector pesquero, pues también se inicia la derrama económica con el avituallamiento de las embarcaciones, la reparación de motores fuera de borda, del equipo para buceo y con la entrega de anticipos para los pescadores.
Según se averiguó, los compradores del crustáceo ya aportaron $8 millones para el comienzo de la pesca.
El martes, al levantarse la veda del crustáceo, mil pescadores agrupados en cooperativas distribuidos en los puertos del Poniente, Centro y Oriente del litoral yucateco, salieron en lanchas ribereñas a la captura de la langosta, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
Las expectativas son buenas y esperamos obtener los mismos volúmenes de captura de la temporada pasada, que ascendieron a 200 toneladas de colas, que representaron 600 ton enteras del crustáceo.
La temporada anterior fue considerada de las mejores que se han tenido en los últimos cinco años, pues se duplicó en comparación con el período de captura 2012-2013 en la que sólo se obtuvieron 120 toneladas de colas (300 ton enteras).
Carrillo Galaz señaló que los langosteros se muestran optimistas, pero también existe la incógnita de cómo afectó a la pesquería la captura furtiva del crustáceo, que se pescó de manera ilegal durante la veda al igual que el pepino de mar.
“El problema al que se enfrentan los langosteros desde el martes, cuando salieron a bucear es sobre cómo afectó la pesca furtiva del pepino de mar y del crustáceo, pues en el caso de la langosta hay reportes que se pescaron ejemplares pequeños”, explicó.
También dijo que se enfrentarán a la vigilancia en el mar y en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, de parte de los inspectores de la Conapesca, pues las lanchas langosteras llevarán equipo para buceo y compresores, lo mismo que utilizan los pescadores furtivos de pepino.
En cuanto a los barcos de la flota mayor, Carrillo Galaz señaló que 15 trabajan en las inmediaciones del arrecife Alacranes, donde pescan mediante el sistema de buceo, mientras que las otras 10 embarcaciones llevan trampas que depositan en el lecho marino, en áreas que señalizan, con lo que obtienen langostas vivas y de buen tamaño.