Un cerrajero tuvo que abrir y que los inquilinos no se encontraban en el lugar. (grillo porteño)
Un cerrajero tuvo que abrir y que los inquilinos no se encontraban en el lugar. (grillo porteño)

PROGRESO.- Referencia obligada del puerto, debido a su antigüedad y a que en una época reunió a gente importante, el café “El Cordobés”, ubicado en el centro de la ciudad, corre el riesgo de desaparecer, ya que los propietarios del edificio ya iniciaron un proceso judicial para desalojar a la actual ocupante y esperan que en breve el Juzgado de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, dicte sentencia para el desalojo.
Mario Rosado Solís, uno de los dos dueños del edificio donde se encuentra el emblemático café “El Cordobés”, con unos 100 años de existencia, señaló que la demanda para el desalojo del predio donde se encuentra el café está en proceso y sigue su ritmo normal.
Ellos ya obtuvieron la orden de desalojo de los locales donde funcionaron la tienda “Mikey” y la lonchería “El Zócalo”.
El viernes al mediodía se cumplió la sentencia dictada por el Juzgado de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, con sede en esta ciudad, y con apoyo de la fuerza pública se cumplió el desalojó y el dueño de los dos predios tomó posesión de las propiedades.
La abogada Patricia Esther Acosta Ceballos, actuaria del Juzgado del Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, dio fe de la ocupación de los dos predios que forman parte del edificio de “El Cordobés”, ubicado en la calle 31 con 80 a un costado del parque Principal.
Debido a que en los dos predios no se encontraban las personas que lo tenían ocupado, Mario Rosado contrató los servicios del cerrajero Miguel Ascaño León quien se encargó de abrir las cerraduras y colocar otras nuevas.
La tienda “Mikey”, primera que fue abierta, la ocupó durante más de 30 años Miguel Benítez, en tanto que “El Zócalo” lo tuvo durante 40 años una señora de nombre Susana; ese local funcionaba por las noches con venta de comida y cervezas.
Todo el edificio formado por “El Cordobés” fue propiedad de María Mercedes Solís Aznar, quien al fallecer sus hijos Mario y Margarita Rosado Solís heredaron la propiedad, pero se encontraron con que los tres predios (El Cordobés” “Mikey” y “El Zocalo”) estaban rentados, pero los ocupantes dejaron de pagar la renta y se negaban a desocupar la propiedad.
En el caso de “El Cordobés”, la actual ocupante Ana María Tello, lleva más de 20 años que lo tiene y al parecer dejó de pagar renta.
Mario Rosado explicó que primero interpusieron la demanda para el desalojo del “Zocalo” y de “Mikey”; el proceso duró cinco años hasta que el Juzgado dictó sentencia y ayer viernes se ejecutó la orden de desalojo y ocupación de los dos predios.
En el caso de “El Cordobés” dijo que la demanda se presentó después, el proceso está en curso y están en espera de que el Juzgado dicte sentencia para su desalojo y ocupación, el cual podría durar cinco años como ocurrió con los dos anteriores predios.
Indicó que aún no decide qué harán con los dos predios recuperados, los cuales están en pésimo estado físico por el abandono en que lo mantuvieron sus ocupantes.-