Los solicitantes acudieron desde temprano creando una larga fila para poder inscribirse al programa. (grillo porteño)
Los solicitantes acudieron desde temprano creando una larga fila para poder inscribirse al programa. (grillo porteño)

Mérida.- Con recursos conjuntos por 6.1 millones de pesos los programas “Emprender” de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y Créditos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sumarán esfuerzos para el impulso de actividades productivas entre los habitantes del estado.
Lo anterior fue anunciado por el titular de la Sedesol en la entidad, Nerio Torres Arcila, luego de que se recibieran 650 solicitudes ciudadanas interesadas por el esquema de financiamiento que promueve la dependencia a su cargo, cuya ventanilla abrió al público por segunda ocasión en el año.
El funcionario precisó que mediante esta alianza, la Sejuve podrá atender las iniciativas de los jóvenes de entre 18 y 29 años, y la instancia que preside se enfocará en las personas en situación vulnerable, principalmente mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Abundó que tanto el programa “Emprender”, como el de Créditos Sociales apoyan a sus respectivos sectores en la generación de nuevos proyectos o en el fortalecimiento de sus actividades establecidas.
Asimismo, recalcó que gracias a las gestiones de la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, los negocios generados por “Emprender” cuyas actividades sigan vigentes y que hayan cumplido con la comprobación final de dicho esquema, podrán acceder a un préstamo de la Sedesol siempre que cubran los requisitos del plan.
Los usuarios arribaron desde las primeras horas del día, formando una fila que se extendió a lo largo de un estacionamiento público aledaño a las oficinas de la instancia estatal, por lo que personal de la Sedesol estuvo al pendiente de las medidas de seguridad y servicios sanitarios implementados durante la madrugada.
Al respecto, Torres Arcila externó que para comodidad de los solicitantes, el Gobernador Rolando Zapata Bello instruyó la habilitación de una nueva área en las instalaciones de la dependencia, destinada a la atención de los solicitantes de Créditos Sociales con el propósito de agilizar la recepción de documentos.
Entre los giros más demandados para acceder al esquema de financiamiento se encuentran cocinas económicas, tiendas de abarrotes, estéticas, ciber cafés y panaderías.
El funcionario estatal recordó que dichos préstamos están orientados principalmente al apoyo de mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que representan una oportunidad para acceder a un sistema de financiamiento con una tasa de interés menor al siete por ciento anual, sin necesidad de presentar alguna garantía líquida ni aval.
Actualmente, el esquema ha logrado apoyar iniciativas productivas de 881 personas provenientes de la ciudad capital y de más de 50 municipios del estado con una base presupuestal de 12.7 millones de pesos en tres etapas.