Elementos del grupo DARE así como jóvenes y padres de familia participarán en este programa. (grillo porteño)
Elementos del grupo DARE así como jóvenes y padres de familia participarán en este programa. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de un trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad, el Ayuntamiento de Mérida presentó esta mañana la Red Antibullying, que incluye programas y acciones para hacer frente a este problema social que afecta en su mayoría a niños y jóvenes.
La red integra e impulsa el trabajo que varias direcciones realizan desde el principio de la administración que encabeza Renán Barrera Concha. La red también otorgará mayor énfasis a la prevención como parte de los acuerdos del Consejo Consultivo de Participación Social en Educación del Municipio de Mérida.
Al presentar la “Red Antibullying”, directores de las áreas de Desarrollo Social, DIF Municipal, Instituto de la Juventud, Policía Municipal y Comunicación Social refrendaron el compromiso de unificar acciones de prevención e incidir con mayor impacto sobre la población en general.
El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, señaló que estas acciones involucran, por parte del Ayuntamiento, a las distintas direcciones relacionadas con la educación, prevención del delito, los programas infantiles y los enfocados a la juventud.
—Estar integrados en una red nos permite trabajar de manera coordinada y unificar el mensaje que llevamos a las escuelas —añadió.
Precisó que Desarrollo Social, a través de su coordinación de Educación Social, desde el inicio de la actual administración imparte pláticas y talleres de prevención del bullying a estudiantes de primaria y secundaria. En el actual ciclo escolar visitaron 124 escuelas públicas en colonias y comisarías.
Además, dijo, se instaló el Consejo Municipal de Participación Social en Educación, el cual abordará la convivencia escolar con diferentes acciones que hoy se encuentran en etapa de planeación y que se darán a conocer posteriormente.
El funcionario municipal también informó que con la ayuda de expertos en la materia ya se trabaja en la elaboración de un manual para el tratamiento integral del bullying.
En cuanto a la participación del DIF Municipal, su directora, Gabriela González Prieto, manifestó que esta dirección trabaja en la detección y atención de casos de bullying, específicamente entre los niños.
Indicó que el área de psicología del DIF estableció un programa con talleres de prevención de la violencia escolar, a fin de atacar el problema desde varios frentes e involucrando a maestros y familiares del niño acosado. En lo que va de la administración, el área de Psicología del DIF ya atendió a 53 escuelas mediante estos talleres, con un aproximado de ocho mil alumnos, 113 maestros, 408 padres de familia.
La funcionaria subrayó que la campaña antibullying que se emprenderá ahora es pionera en su género, ya que trabajarán con padres cuyos hijos aún no son conscientes del problema.
Precisó que se trabajará en la prevención del bullying con los padres de familia de los 10 CENDIS municipales, de manera que cuando los niños pasen a la primaria sus papás cuenten ya con las herramientas necesarias para detectar y prevenir el problema.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, recordó que la labor de la dependencia a su cargo no se enfoca sólo a brindar seguridad, sino a ayudar a las personas a resolver los problemas que les afectan.
Uno de esos problemas, dijo, es el acoso escolar, que la Policía Municipal atiende mediante tres programas: “Tú decides”, “Patrulleros Escolares” y DARE. En el ciclo escolar 2013.2014, con el primero llegaron a nueve escuelas entre primarias y secundarias, donde atendieron a 2,994 alumnos; el segundo, 18 planteles y 4,000 alumnos, y el tercer, 312 centros escolares y 35,527 estudiantes.
Comentó que los 40 agentes DARE que laboran en la Policía Municipal tomarán un curso de 40 horas específicamente sobre cómo tratar el problema del bullying. También anticipó que por instrucciones del Alcalde, en este período veraniego se instruirá a agentes DARE para trabajar con alumnos de bachillerato y con padres de familia, a fin de cerrar el círculo de atención.
En su intervención, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, dio a conocer que en esta dependencia realizan actividades en contra de la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo y bullying. Los adolescentes forman parte del grupo que más sufre el acoso escolar y ante esto el Instituto Municipal de la Juventud desde octubre de 2012 atiende ese problema con distintas actividades en escuelas públicas y privadas de Mérida y sus comisarías.
Además, comentó que han intervenido en el seguimiento de un caso que llegó al instituto a través del programa Miércoles Ciudadano. Comentó que se trató de una joven estudiante que requería atención psicológica porque era víctima de acoso y esto había afectado ya su autoestima.
Por su parte, la directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Valerie Amador Hurtado, indicó que el total de beneficiados mediante la Red Antibullying las dependencias municipales han atendido en total de 553 escuelas, con 88,867 beneficiados.
Comentó que con la imagen que se presenta hoy de la Red Antibullying se busca unificar la agenda de acciones que se pusieron en marcha por instrucciones de Renán Barrera.
Dio a conocer el logotipo de la red, que es una mano que representa a las direcciones involucradas en la misma y a la sociedad, con diferentes colores basados en el dinamismo, la juventud y la confianza.