PROGRESO.- Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, la Comuna se declara ya lista para recibir a los miles de paseantes que arribarán cada fin de semana y a los veraneantes que llegarán a las playas del municipio.
Se espera que el arribo de los vacacionistas comience el próximo domingo, de modo que las casas de veraneo comenzarían a ocuparse a partir del fin de semana.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez y Canán Góngora Ortegón, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) aseguran que para las vacaciones de verano está garantizado el abasto de agua potable en todo el municipio, hasta donde llega la red.
Canán Góngora señaló que desde las vacaciones de Semana Santa le dieron mantenimiento a las bombas de los pozos de captación y a los cárcamos de rebombeo y que también se repararon fugas de agua, a fin de garantizar el abasto del líquido.
Dijo que los equipos del Smapap funcionan adecuadamente, de modo que en las vacaciones y en especial los fines de semana, se pueda dar más presión para cubrir la demanda del líquido al ocuparse la mayoría de las casas de los 23,000 usuarios registrados en la ciudad y en las comisarías.
El Smapap dispondrá de módulos de atención a los usuarios, los cuales se instalarán en los locales de las comisarías municipales de Chicxulub, Chelem y Chuburná, a donde la gente podrá acudir a pagar sus recibos de consumo y reportar alguna fuga.
Las pipas de agua potable que abastecen la zona de Uaymitún, donde no llega la red del agua potable, cargarán en el cárcamo de rebombeo de Flamboyanes.
El alcalde señaló que, en cuanto a la recolección de basura, la Comuna seguirá con el servicio gratuito en las comisarías de Chelem y Chuburná. En el verano se dispondrán de módulos en Chelem y Chicxulub para que los veraneantes depositen su basura.
El edil dijo que ante la proximidad de las vacaciones y a fin de prestar un buen servicio de recolección de basura, en días pasados se reunieron con la directiva del sindicato de recolectores, para que amplíen sus recorridos y horarios, para que atiendan a los temporadistas, sin descuidar a los habitantes de la ciudad.
Respecto a la vigilancia policíaca durante el verano, el alcalde indicó que la seguridad se refuerza con el apoyo de la policía estatal, que dispone de elementos para realizar recorridos en la ciudad, en las comisarías y en la zona de discotecas.
“El retén del alcoholímetro se instalará todos los días, a fin de evitar que conductores en estado de ebriedad manejen vehículos cuando se retiran del puerto y puedan ocasionar algún accidente”, precisó el edil.
También dijo que desde hace dos semanas cuadrillas de trabajadoras de barrido y limpieza de la Comuna, con apoyo de maquinaria pesada, limpiaron la carretera a Chicxulub y otras arterias de la ciudad. Precisó que mantendrán limpia la avenida y la playa del malecón, en donde se concentran los paseantes.