Mérida.- A las 20:20 horas del pasado martes, Héctor Moreno entró al quirófano. Poco menos de una hora después, el doctor Rafael Ortega declaró, ante los medios de comunicación, el veredicto final: el zaguero central estará seis meses fuera de las canchas. Además de la dolorosa derrota por 2-1 frente a Holanda y la consecuente eliminación de la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Selección Mexicana sufrió la baja de uno de sus hombres más importantes, en una barrida de resultados fatídicos, cuando el primer tiempo estaba a punto de concluir.
Este martes, Moreno llegó a Guadalajara, donde fue intervenido quirúrgicamente. “A Héctor se le tenía programada la colocación de un clavo en la tibia de la pierna izquierda, por esta fractura que sufrió al momento de disputar esa pelota. Se procedió como estaba planeado, no tuvimos ninguna complicación y tuvimos un resultado satisfactorio, con una fractura completamente estable, ya está listo para la rehabilitación que será dirigida por Carlos Pecanha (fisioterapeuta del Tricolor). Estamos contentos con el resultado logrado en esta cirugía”, explica Ortega.
Ahora, se contempla la posibilidad de que la primera parte de la rehabilitación se realice en Culiacán, ciudad natal de Héctor Moreno, antes de trasladarse a Barcelona, donde juega para el Espanyol, donde completaría el proceso de seis meses antes de volver a las canchas. “Mira, una fractura como la que sufrió Héctor es una fractura que tiene un tiempo mínimo de cicatrización de tres meses y a partir de ese momento inicia una rehabilitación más dinámica, donde lo veremos más en cancha. En lo personal, considero que para regresar a un nivel de alto rendimiento, serán seis meses para poderlo ver ya teniendo participaciones en su equipo. Viene también la respuesta del propio organismo y la rehabilitación será supervisada por Carlos Pecanha. Si es un poco antes de los seis meses, sería bienvenido, pero lo que podemos pensar serían seis meses”, sentencia el también jefe de los servicios médicos de Chivas.
A Héctor Moreno se le ha colocado un clavo que estabiliza la fractura mientras el hueso se afianza nuevamente y al final no es necesario retirarlo, pues según explica Ortega, hay varios futbolistas que después de sufrir fracturas similares, continúan desempeñando su profesión con el clavo dentro de la pierna.
Por lo pronto, el doctor Ortega asegura que el zaguero central se encuentra de buen ánimo y confía en que volverá en buenas condiciones, después de una larga rehabilitación.
“Bien, lo vi muy tranquilo, platicando. Estamos haciendo compromisos, queremos verlo como líder de nuestra defensa para el Mundial de Rusia 2018 y compartimos esa ilusión, está con muy buena disposición. Estamos convencidos que va a regresa muy bien, el futbol no se olvida y él tiene muy buena memoria. Va a regresar con muy buen nivel, estoy seguro”, concluye el mismo cirujano que semanas atrás intervino al también seleccionado nacional, Luis Montes, quien se perdió la Copa del Mundo debido a una fractura de tibia y peroné sufrida en un partido amistoso frente a Ecuador.