Mérida.- Con la participación de ponentes de talla internacional como María González Sandoval y Lilian Flores, expertas en terapia física y discapacidad motora, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) inició los festejos por sus 35 años al servicio de la ciudadanía, celebración que encabezó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Ante médicos, trabajadores sociales y pacientes del Centro, la encargada de la Subdirección de Unidades Operativas de los Estados del DIF Nacional, Ana María Montiel Hernández, felicitó a los trabajadores del lugar y a las autoridades estatales, cuyas gestiones han propiciado la adquisición de moderno equipo para atender a personas con discapacidad.
“Estamos trabajando en el expediente electrónico con la intención de unificar la labor de centros como éste. De verdad es un gusto ver el compromiso de todos ustedes y esa colaboración estrecha entre sociedad y Gobierno. Yucatán será de los primeros estados en sumarse a esta estrategia por el impulso al tema de la discapacidad”, aseveró.
Tras la entrega de reconocimientos a trabajadores con 20, 30 y 35 años de antigüedad, el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Nerio Torres Arcila, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó el papel fundamental de la planta laboral del CREE conformada por profesionales en el área de rehabilitación, quienes han puesto los cimientos para apuntalar los servicios que ofrecen a niños, jóvenes y adultos del Sureste.
“El mejor ejemplo de entrega y compromiso es el trabajo de estos héroes anónimos que diariamente dan todo de sí para servir a los que más lo necesitan. Durante las audiencias ciudadanas que cada semana brindo, llegan solicitudes para recibir terapias en el CREE y es sorprendente el apoyo que aquí encuentran los pacientes y sus familiares”, comentó.
En presencia del titular del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, el director del Centro, Alejandro Ojeda Manzano, indicó que a partir de este día y hasta el 4 de julio, se impartirán en el citado lugar conferencias y talleres sobre la inclusión educativa y laboral de quienes tienen alguna discapacidad, así como seminarios para conocer la aplicación de tratamientos innovadores auxiliares en esquemas de rehabilitación.
“En el CREE reconocemos a la persona en su integridad, en cada una de las esferas donde se desarrolla. Para nosotros esto es una fiesta, una fiesta que nos compromete, que nos motiva, porque día a día vemos personas que logran caminar, aprender, tener un trabajo”, enfatizó.
En la ceremonia se proyectó un video que dio cuenta de la fundación de este espacio y su crecimiento en infraestructura y equipo tecnológico y humano, pilares que permiten proporcionar servicios a usuarios de Yucatán y entidades vecinas.
El programa de actividades por los 35 años del CREE contempla ponencias, talleres, exhibición de danza sobre sillas de ruedas, obras de teatro y torneos relámpago de “bochas”, todo de manera gratuita.
Para mayores informes acerca de horarios e inscripciones se pone a disposición el teléfono 924-36-16 y el correo electrónico creeyucatan@prodigy.net.mx
Estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral, Francisco Aguilar Rebolledo; y del Consejo Promotor de los Derechos para Personas con Discapacidad del Estado, Dulce Caballero Encalada.
De igual manera, el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, así como el diputado federal William Sosa Altamira y la legisladora local Elsy Sarabia Cruz.