Ni con el buen ambiente de algunos extranjeros fue suficiente para que sea un día bueno para los vendedores. (grillo porteño)
El buen ambiente de los extranjeros fue suficiente para que sea un día bueno para los vendedores. (grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque llegaron “lavados” (gastaron dinero en Cozmel), unos dos mil turistas del crucero Carnival Elation animaron el día en el puerto, en especial las playas, el tianguis artesanal y la ciudad.
Las palapas del malecón estuvieron llenas de pasajeros, que consumieron cubetazos de cervezas y botanas, y debido a que el crucero permaneció 10 horas en la terminal remota, los prestadores de servicios calculan que unos 2,000 de los 2,663 turistas del Elation recorrieron el puerto.
El barco de lujo zarpó a las 5 de la tarde hacia Nueva Orleans, lo que permitió que hasta las 3 de la tarde numerosos pasajeros estuvieran en el malecón. La nave llegó procedente de Cozumel.
Como siempre ocurre cuando el barco de recreo llega de la isla del Caribe mexicano, los turistas realizaron pocas compras. De los dos mil turistas que estuvieron en el puerto, unos 500 fueron en autobuses a las zonas arqueológicas.
Presuntamente durante este mes el Carnival Elation llegará todos los martes y el Carnival Triumph, el barco más grande de los dos porque en él viajan en en promedio 3,500 pasajeros, arribará todos los miércoles.
El Triumph arriba hoy miécols procedente de Galveston (Texas), indicó Eddie Salazar, comerciante de sombreros, quien ayer tuvo ventas regulares, quien aseguró que les dijeron que en este mes los cruceros llegarán martes y miércoles y en agosto, lunes y miércoles.
“El Carnival Elation arribará los martes, procedente de Cozumel, en donde los “lavan” (a los turistas) y acá en el puerto gastan poco”, indicó.
Muchos turistas del crucero portaron ayer playeras de Cozumel, que fue el primer punto que tocó el Elation, que zarpó de Nueva Orleans.
Aunque las ventas no fueron muy buenas, el día estuvo animado en el malecón, pues los pasajeros contrataron paseos en bananas, motos acuáticas, masajes, trenzas, tatuajes y otros servicios que se prestan en el malecón.
En este viaje llegaron pocos niños, así que los vendedores de globos de figuras no tuvieron clientes.