El licenciado en Ingeniería química Roque Aguilar Herrera, recibió un reconocimiento por su  trayectoria. (grillo porteño)
El licenciado en Ingeniería química Roque Aguilar Herrera, recibió un reconocimiento por su trayectoria. (grillo porteño)

Mérida.- Por su destacada trayectoria, siete profesionistas recibieron el reconocimiento al “Ingeniero Distinguido Egresado del Instituto Tecnológico de Mérida” de manos del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.
En el marco del Día del Ingeniero que hoy se conmemora en México, el funcionario acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, a presidir la entrega de dicha distinción que el ITM entrega desde 1998, como un incentivo a los egresados sobresalientes.
En presencia de la subdirectora Académica, Alma Rosa Centurión Yah, y ex directores del plantel, Alpizar Carrillo recapituló momentos históricos del auge industrial de Yucatán e hizo mención del papel que ha jugado el ITM como formador de recursos humanos altamente capacitados en este sector.
“Desde principios del siglo pasado, Yucatán mostró al mundo su capacidad industrial alrededor del llamado ‘oro verde’ con la prolífica y rentable producción de la fibra de henequén”, relató Alpizar Carrillo.
“Después de la decadencia de esta producción, entre las décadas de los ochenta y los noventa, Yucatán volvió a ocupar un importante lugar en el sector industrial mexicano con la llegada de las empresas transnacionales conocidas como maquiladoras, que en su momento además de generar una importante cantidad de empleos para los yucatecos, fueron fuente importante de flujo de inversión extranjera directa para el estado”, agregó.
El funcionario indicó que esta administración gubernamental ha asumido el compromiso de dirigir la política económica hacia la reindustrialización de Yucatán y a 20 meses de encargo, se han puesto las bases para ese objetivo.
Actualmente se tiene la mirada puesta en industrias competitivas como las tecnologías de la información y la logística, y en sectores industriales vanguardistas y florecientes como la robótica y la aeronáutica, informó Alpizar Carrillo.
Añadió que para ello la entidad cuenta con los egresados de esta noble institución para alcanzar los objetivos de competitividad y creación de empleos de calidad para las generaciones presentes y futuras.
Los recipiendarios del galardón fueron Óscar Salvador Ruiz de Ingeniería en Electrónica, Roger Francisco Sánchez Parra de Ingeniería Mecánica, Ramiro Audomaro Coral Hernández de Ingeniería Civil, Eunice Gómez Uc de Ingeniería Bioquímica, Jorge Rivera Rovelo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Carlos Iván Campos Arana de Ingeniería Industrial, y Roque Armando Aguilar Herrera de Ingeniería Química.
En el evento estuvieron el subdelegado de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Jiménez Mata; el secretario General de la Delegación Sindical D-V-121 del ITM, Ramiro González Adrián; el subdirector de Planeación y Vinculación de la casa de estudios, Manuel Solís Trejo; y el director del Instituto Tecnológico Superior de Motul, Fernán Cetina Alonzo, entre otros.