El Gobierno del estado se enfocará a la mejora del bienestar de los niños del estado. (grillo porteño)
El Gobierno del estado se enfocará a la mejora del bienestar de los niños del estado. (grillo porteño)

Mérida.- Tal y como pronunció el Gobernador Rolando Zapata Bello en su mensaje conmemorativo del segundo año del triunfo electoral, los compromisos cumplidos seguirán vigentes y apoyando a las familias yucatecas, recalcó Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, al anunciar los programas enfocados a la niñez, que deparan este segundo semestre del año.
En el marco de la décimo tercera jornada del esquema “Maravíllate con Yucatán” desde la zona arqueológica de Dzibilchaltún en el que participaron 72 niñas y niños del municipio de Samahil, el funcionario afirmó que los modelos Bienestar Escolar y Bienestar en Vacaciones están alistándose para su segunda edición de actividades.
Precisó que para este año se prepara la entrega de 231 mil paquetes conformados por mochila, útiles escolares, dos camisas de uniforme y un par de zapatos que llegarán al mismo número de estudiantes de mil 274 primarias públicas con las que cuenta el territorio yucateco.
“Este año el Gobernador indicó la cobertura completa para las escuelas de nivel primaria en Mérida y sus 47 comisarías, por lo que estaremos abarcando de forma universal los 106 municipios de la entidad”, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ante los 69 adultos que acompañaron a sus hijos a disfrutar del punto turístico en Dzibichaltún y las playas del Centro Vacacional Costa Club en Progreso, el servidor público reiteró que “Maravíllate con Yucatán” alineará esfuerzos con Bienestar en Vacaciones, que de igual forma beneficiará a menores del interior del estado con 24 sedes disponibles.
Recalcó que el plan infantil dará inicio el próximo 21 de julio y que al momento la fase de inscripciones se encuentra abierta para la población de entre 6 y 13 años, por lo que se espera la participación de 20 mil pequeños este año.
Asimismo recordó que actualmente se encuentran vigentes y operando acciones orientadas para el sector como el Programa Nutricional Integral, que ha favorecido a más de 14 mil menores de los 10 municipios de muy alta marginación y 18 comisarías de Mérida.
En cuanto a “Maravíllate con Yucatán”, el funcionario estatal puntualizó que hasta la mitad del calendario programado para el 2014, se ha apoyado a un universo de cerca de 900 niñas y niños acompañados por 738 adultos de 13 comunidades municipales.
Por último, el funcionario mencionó que en los próximos días comenzará el proceso de empaquetado del esquema Bienestar Escolar para estar listos en tiempo y forma para el ciclo lectivo 2014-2015.