Se esperan cielos nublados, y poco lluvía en la semana. (grillo porteño)
Se esperan cielos nublados, y poco lluvía en la semana. (grillo porteño)

México.- La tormenta tropical Douglas y la baja presión en el Pacífico ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del centro, occidente y sur del territorio nacional, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que Douglas se localizará este lunes a 785 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y sus bandas nubosas afectarán al occidente y sur del país, donde ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
Estas condiciones también originarán lluvias intensas en Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Jalisco y Colima, y fuertes en Sinaloa y Nayarit, así como vientos con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en costas de esas entidades.
Además, este fenómeno mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y podría alejarse de costas nacionales en los próximos días.
Mientras tanto, la baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, que tiene 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, ocasionará una amplia zona de fuerte inestabilidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos y tormentas en el centro y sur del país.
Además, un canal de baja presión continuará sobre el norte de México y, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará caída de agua pluvial con tormentas eléctricas en dicha región.
Otro fenómeno similar se extenderá desde la Península de Yucatán hasta Chiapas y ocasionará la presencia de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad en dicha Península.
Expuso que la nueva onda tropical número siete estará en el occidente del Mar Caribe y mantendrá un desplazamiento al oeste para ingresar este martes a la Península de Yucatán.
En la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua permanecerá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados, como consecuencia de una circulación anticiclónica al noroeste del territorio nacional.
En su pronóstico por regiones, el Meteorológico indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas costeras y oleaje elevado.En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día y templadas por la noche, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Golfo de México continuará con clima medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas calurosas
por la tarde y templadas durante la mañana y la noche, además de viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En tanto, la Mesa del Norte seguirá con cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas al norte de Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del este-sureste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 40 grados y la mínima en Tlaxcala con 7.8 grados.
Para este lunes, detalló, el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros persistirá en Guerrero y Michoacán, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco y Colima, y fuertes de 25 a 50 milímetros en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Veracruz.
Además de precipitaciones de menor intensidad en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacateas.
Notimex.-