Mérida.- Al inaugurar la Segunda Reunión Regional Sur-Sureste “Participación Ciudadana”, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que en Yucatán la prevención social está enfocada a incluir la participación de la sociedad y ser una política pública de Estado.
La junta de trabajo se realizó en el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) y contó con la participación de autoridades en la materia locales, así como de Campeche, Veracruz y Quintana Roo, quienes a través de diversas propuestas buscan formalizar un documento que impulse la participación ciudadana en todo el país.
Acompañado de la directora del Cepredey, Verónica Camino Farjat, el funcionario estatal explicó que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha instruido que las acciones de seguridad pública en todo el territorio yucateco tengan relación con la prevención de actividades delictivas.
En este sentido, señaló que las actividades de dicho centro ya se realizan en cuatro polígonos de la ciudad de Mérida y municipios del interior del estado y que el involucramiento de la sociedad en ellas ha sido exitoso, ya que 2013 a la fecha los vecinos han participado en el rescate de 30 espacios públicos y el delito ha disminuido casi un cinco por ciento.
Existen 82 promotores de organización ciudadana, quienes convocan a los vecinos a diversas actividades de convivencia, y además a estos esfuerzos de prevención, también se ha incorporado la oferta laboral que a aleje a los buscadores de empleo de posibles actos delictivos, para que puedan obtener un empleo y un ingresos para una mejor calidad de vida, añadió.
Al dar detalles de la reunión, el secretario ejecutivo del Centro Estatal de Seguridad Pública de Campeche, Jorge Argáez Uribe, explicó que tras la puesta en marcha del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el país fue divido en regiones para tratar temas que puedan implementarse a nivel nacional, por lo que a la zona le tocó el de participación ciudadana.
El funcionario campechano manifestó que en esta ocasión se presentarán las propuestas de estados del
sur-sureste para analizar, conocer experiencias en el tema y poder formalizar en un documento las acciones que garanticen la participación ciudadana para prevenir el delito en el país.
La reunión contó con la presencia de la directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, Silvia Pérez Mitre-Sánchez; el director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia de Campeche, Manuel Jimenéz Villarino; el asistente administrativo de Veracruz, Hugo Castellanos Bonilla; y el Coordinador de Programas del Centro Estatal de Prevención Social del Delito en Quintana Roo, José Balderas Ramos