MÉRIDA.- En un recorrido matinal por el centro histórico, el director de Obras Públicas de la Comuna meridana Carlos Arcudia Aguilar y varios regidores panistas mostraron deficiencias en las calles y aceras que construyó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, las cuales ya presentan deterioros a menos de dos años de que fueron construidas.
Entre los efectos de las aceras están que son muy lisas, de modo que el peatón se resbala seguido en ellas, lo que ha dado pie que de enero a principios de mayo de este año se haya tenido el conocimiento de 101 personas que se cayeron por ese motivo y de las cuales 19 fueron atendidas en diversas clínicas.
Además, el funcionario dijo que ellos nada puede hacer al respecto, debido a que el gobierno todavía no les entrega esa obra, en la que se dijo que se invirtieron 170 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El “rescate del centro histórico” lo realizó la administración estatal anterior y desde que las obras concluyeron, mucho tiempo después de lo programado, las quejas han sido muchos por las fallas que tiene el trabajo. Además, de manera inusual, hasta hoy casi dos años después de que la obra concluyó, el gobierno del estado que preside Rolando Zapata Bello no la entrega a la Comuna.
En total, la comuna ha descubierto 1,560 fallas en la construcción de las calles y aceras, que incluye la colocación de rejillas pluviales y las instalaciones subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Carlos Arcudia dijo que las aceras se hicieron con material prefabricado, en moldes e lámina, de modo que no le dio la rugosidad necesaria para que no sean resbalosas, en especial cuando están mojadas.
Al respecto, Adriana Tzab, una voceadora que vende a la entrada de la terminal de autobuses a Progreso, dijo que a la entrada de ese edificio la acera es muy resbalosa y que ahí se han caído decenas de personas.
Dijo que ella está en ese lugar de 5 de la mañana a una de la tarde y que ha sido testigo de la caída de muchas personas.
El recorrido de funcionarios de la Comuna empezó poco después de las ocho de la mañana y concluyó a las 9:40, después de supervisar varias calles y ver el deterioro de las mismas y de las ceras.
Entre las fallas detectadas están las siguientes: placas de banquetas rotas, desajustadas, partes hundidas o con movimiento; rejillas pluviales reemplazadas o inexistentes; orillas del pavimento rotas en las orillas donde la CFE coloca las tapas metálicas a sus instalaciones subterráneas; registros de Telmex rotos, rampas para discapacitados resbalosas.
“Nosotros no podemos hacer nada, ya que el gobierno del estado no nos ha entregado la obra, ya sea por desidia o por irresponsabilidad, de modo que es responsabilidad de ellos solucionar todos los defectos que hemos detectado”, recalcó Carlos Arcudia.- José Sierra Herrera.