MÉRIDA.- Mientras más se acerca el inicio de las vacaciones de verano, son más las voces que se suman a que en el próximo ciclo escolar el período vacaciones se amplíe dos meses, como propone el Consejo coordinador Empresarial, que dirige José Manuel López Campos, líder de la Canacome.
Restauranteros, maestros, dirigentes de sociedades de padres de familia, pero sobre todo muchísimos padres de familia están de acurdo con que se amplíe a dos meses el período vacacional de veranos, es decir que sea todo julio y agosto.
Es vox populi que desde hace una semana todos los planteles escolares, de los diversos niveles académicos, ya terminaron con el programa escolar y los alumnos sólo van a perder el tiempo en ensayos y otras actividades, aunque oficialmente se dice que repasan temas.

Le “tira la bolita”
La semana pasada, aunque no quería hablar del tema y de manera grosera, el secretario federal de Educación Emilio Chauyffet Chemor le “tiró la bolita” al gobierno estatal al decir que cada estado puede modificar el calendario escolar, de acuerdo con sus circunstancias y necesidades, siempre que respeten 200 días de clases.
La ampliación de las vacaciones de verano a dos meses -julio y agosto-, es una propuesta del CCE, que considera factible hacerlo, porque ayudará a mejorar la economía de 15 puertos de toda la costa yucateca, en donde viven unas cien mil personas.
El organismo empresarial dice que, al reducir las vacaciones a un mes, las ganancias de miles de personas que viven de los servicios que prestan a los visitantes se reducen un 50 por ciento.

Poco interés oficial
A pesar de los argumentos sólidos que se han presentado favor de la ampliación el período vacacional, el secretario estatal Educación Raúl Godoy Montañez ha esgrimido diversos argumentos en contra de la propuesta, mientras que el gobernador Rolando Zapata Bello esquiva el tema y no se compromete con alguna declaración, ya sea a favor o en contra del tema.
Hace dos semanas, Godoy Montañez dijo que convocaría a diversas instancias para que opinen del tema, a fin de poder determinar si es factible modificar el calendario escolar y aumentar a dos meses las vacaciones de verano.
El tema está en un “stand by”, pero no se advierte de parte del secretario estatal de Educación interés en modificar el calendario.
El CCE, en voz de su presidente sigue firme en la propuesta y espera las conclusiones a las que llegará el sondeo de Godoy Montañez.- José Manuel Sierra Herrera.