El director de Cultur Enrique Magadán Villamil y la directora del Tecnológico de Progreso Lila Rosa Frías castillo, el día que ambas instituciones firmaron un convenio de trabajo. (grillo porteño)
El director de Cultur Enrique Magadán Villamil y la directora del Tecnológico de Progreso Lila Rosa Frías castillo, el día que ambas instituciones firmaron un convenio de trabajo. (grillo porteño)

PROGRESO.- A punto de cumplir 14 años de fundación, el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) se consolida como una institución educativa de calidad y que avanza al ritmo que demandan los tiempos modernos, de modo que va al día con las carreras que se requieren y que serán detonantes del futuro.
En este contexto, la directora del plantel Lila Rosa Frías Castillo informó que a partir del curso 2014-2015 el ITSP estrenará la ingeniería en animación digital y efectos visuales y será el primer plantel de nivel superior del interior del estado que la tendrá.
La entrevistada explicó que en Yucatán sólo una universidad privada de Mérida cuenta con esta carrera y que, debido a la visión de la administración del Tecnológico, al ITSP le corresponde el honor de ser el primero de educación pública que la impartirá.
En el marco de los festejos del 143 aniversario de la fundación del puerto, que se celebra cada 1 de julio, Lila Rosa dijo que Progreso ya no se entiende sin la presencia del ITSP, debido a que se consolidó como una parte importante en la formación de profesionistas.
La entrevista dijo que a partir de 2000, cuando se fundó el tecnológico, han egresado del plantel 10 generaciones de ingenieros, muchos de los cuales han encontrado buen empleo, ya que algunos trabajaron en la Guardia Nacional y en Seguridad Nacional, en las áreas de informática.
Lila Rosa explicó que una de las ventajas del ITSP es que ha firmado numerosos convenios con empresas, a fin de que los alumnos realicen ahí su residencia o su servicio social, de modo que es un plus para el plantel y una gran ayuda para el alumno, que no tiene que buscar donde hacer lo anterior.
Promovido por el gobernador Víctor Cervera Pacheco, el ITSP comenzó a laborar el 31 de octubre de 2000, en el local de la escuela Rafael Cházaro Pérez, y cumplirá 14 años con una infraestructura importante y con una matrícula de poco más de mil alumnos.
En el próximo ciclo escolar, el plantel impartirá siete ingenierías entre sus alumnos, de los cuales el 60% es del municipio de Progreso y el resto de la ciudad de Mérida, quienes vienen a estudiar al Tecnológico animados por las carreras y las ventajas que ofrece la cercanía del puerto a la ciudad capital.
En la actualidad, el ITSP tiene 32 aulas didácticas, un auditorio, tres centros de cómputo, un laboratorio de software, una biblioteca, talleres de ciencias básicas, de redes de cómputo, de inglés y de turismo.
También tiene una incubadora de negocios, un aula de posgrado, dos áreas administrativas y una cafetería.
“Progreso ya no se entiende sin el Tecnológico, debido a que es una institución de calidad y con la cual las empresas buscan alianzas estratégicas, a fin de tener estudiantes entre ella, que les ofrecen ideas nuevas”, indicó Lila Rosa, en entrevista realizada en su oficina del colegio.- José Manuel Sierra herrera.