PROGRESO.- El puerto cumplió el martes 25 de febrero 158 años en que fue fundado, aunque oficialmente cada 1 de julio, a partir de 1871, se le celebra la fundación, cuando en realidad en esa fecha se decretó a la ciudad como Puerto de Altura y Cabotaje y se trasladó la aduana marítima de Sisal a este puerto.
Cuando en 1871, por decreto del presidente Benito Juárez García, Progreso fue declarado puerto de altura y cabotaje, el puerto era ya un poblado pujante, con poco más de 15 años de fundación, en lo que fue el rancho El Progreso.
La playa donde se levantó este puerto fue ubicada en un día no precisado de 1840 por Juan Miguel Castro y Martín, considerado su fundador, a quien acompañaron Simón Peón y Pedro Cámara Vergara, quienes navegaron en un cayuco de Sisal hasta donde está ahora la ciudad.
En el playón que ubicaron, de blancas y suaves arenas, con abundantes uvas silvestres, hicaco y miriguano, el agrimensor Cámara Vergara verificó aquel punto como el más corto de la costa a la ciudad de Mérida: La medición arrojó que del playón a Mérida había 33,914 metros. Al histórico viaje se le bautizó con el nombre de “El Progreso”.
El 25 de Febrero de 1856, por decreto del presidente sustituto de la República, Ignacio Comonfort, se autorizó la fundación de un nuevo poblado en el lugar denominado Progreso, fijando una legua cuadrada de terreno para el fundo legal y ejidos, el trazo de las calles, plazas y edificios, así como hacer cuatro lotes de cada manzana para vender en pública subasta.
El agrimensor Casimiro Manzanilla fue el encargado de efectuar esos trabajos en 1857 y de inmediato se comenzaron a levantar las primeras casas de palmas y barro, madera y mampostería.
El puerto existe desde el 25 de Febrero de 1856, es decir desde hace 158 años, aunque esa fecha nunca se le toma en cuenta para celebrar el surgimiento de la hoy próspera ciudad.
La única vez que el 25 de febrero se celebró como el día de la fundación de la ciudad fue hace 58 años, cuando se cumplieron los 100 años en que por decreto fue erigida la ciudad. A un costado de la base de la estatua de Juan Miguel Castro hay una placa que da testimonio de ese suceso.
La placa tiene la siguiente leyenda: “El 25 de febrero de 1856 surgió a la vida, donde antes existió el rancho El Progreso, esta bella ciudad, que en honor a su nombre apunta con decisión hacia metas de grandeza, con fe en el empeño de sus hijos. El pueblo de Progreso, en el primer centenario de este lugar, rinde fervoroso homenaje a don Juan Miguel Castro, esforzado paladín de la idea que es hoy una bella realidad. Progreso, Yuc, febrero 25 de 1956”.
Fundado en 1856, el 9 de enero de 1875 Progreso adquirió la categoría de Villa, y el 4 de octubre de ese mismo año se le otorgó el título de ciudad.- J.G.R.