PROGRESO.- Este martes 1 de julio la ciudad cumplirá 143 años de fundación convertida en el principal puerto del estado, que cada día atrae a más visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Mucha gente de este puerto pide la ampliación a dos meses el periodo vacacional de verano, ya que Progreso es un lugar tradicional de descanso de los yucatecos.
Restauranteros, maestros, líderes de sociedades de padres de familia, prestadores de servicios e incluso sacerdotes están de acuerdo en que se cambie el calendario escolar 2014-2015 y haya dos meses de vacaciones.
Este tema lo inició el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dirije el líder de la Canacome José Manuel López Campos, apoyado por las 18 agrupaciones del CCE, que consideran viable modificar el calendario.
Desde la gestión del presidente Ernesto Zedillo el período vacacional de verano comenzó a recortarse hasta que ahora sólo es de un mes, aunque es vox populi que en realidad las clases acaban desde junio y los alumnos van a la escuela pero no hay clase.
Entre los que han declarado públicamente que están a favor de ampliar a julio y agosto las vacaciones del próximo año están el restaurantero Luis Jorge Vargas, dueño de Le Saint Bonnet, y el párroco de Chicxulub Puerto Lorenzo Mex Jménez.