PROGRESO.- A 143 años de su fundación, el puerto tiene un excelente servicio de medicina, en la mayoría de las ramas de las ciencias médicas, que lo pone a la altura de una gran ciudad con atención de calidad, indicó el director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cesa) Sergio Bates Angulo.
El entrevistado dijo que, en el rubro del sector salud, la ciudad tiene a las clínicas del Cesa, Issste, IMSS y el Sanatorio Naval, a las que se suma desde hace 25 años el hospital del Centro Médico Americano (CMA), así como más de 70 consultorios de medicina general, medicina familiar, pediatras, ginecólogos, ortopedistas, nutriólogos, psicólogos, neurólogos, dentistas, anestesiólogos, rehabilitadores y laboratorios de análisis clínicos.
El doctor Bates señaló que, desde hace poco más de 50 años, la ciudad cuenta con atención médica por medio de un hospital, ya que en 1961 abrió sus puertas el Centro de Salud y Maternidad, en donde había hospitalización y se atendían partos.
A la par con el Centro de Salud abrieron sus puertas los consultorios de los doctores Ortegón y Canto, el del primero se ubicó en la calle 29 con 78, en donde ahora hay una farmacia; en el del segundo ahora sólo hay un predio abandonado, indicó el doctor Bates.
En funcionario médico, dijo que, tiempo después, abrieron sus puertas el Sanatorio Naval de la Armada de México, que ocupa un terreno que le cedió la entonces maternidad del Centro de Salud. El sanatorio atiende a personal y familiares de los navales.
“Luego, a fin de dar atención a los asegurados de empresas del puerto, abrió sus puertas la unidad de medicina familiar del IMSS, ubicada en la calle 27 con 74. Para dar atención a los trabajadores de dependencias federales y escuelas se instaló la unidad de medicina familiar del Issste, ubicada en la calle 72 con 37”, precisó el doctor.
A una pregunta, el doctor Bates dijo que en la iniciativa privada, la visión de un empresario pesquero hizo que el puerto cuente con servicio de especialidades médicas, pues el 6 de diciembre de 1989 abrió sus puertas el CMA, un hospital ubicado en el Centro de la ciudad que tiene un equipo de especialistas en casi todas las ramas de las ciencias médicas.
Además agregó, el CMA tiene hospitalización y cirugía y atiende a la población abierta, así como a las comunidades canadiense y americana que radica en este puerto, a pasajeros y tripulantes de mercantes y cruceros.
El entrevistado manifestó que actualmente, a 143 años de la fundación de la ciudad, se puede afirmar que Progreso es una ciudad que tiene una excelente atención médica, con clínicas del sector salud y del privado, así como consultorios médicos.
El doctor Bates indicó que se ha despertado de nuevo el interés de la comunidad estudiantil en cursar carreras de la medicina, lo que no se vio en los últimos 10 años.
“Ahora vemos a estudiantes que cursan la carrera, de modo que el puerto tendrá más médicos para su servicio, además de los reconocidos especialistas que laboran en esta ciudad y en otros hospitales de Mérida”, precisó.
El director del Centro de salud también dijo que Progreso tiene buen servicio de ambulancias, por medio de la Cruz Roja, que atiende a accidentados; de la policía municipal, con ambulancias de traslado, además de las de la Comuna, el Issste y el IMSS.
“También hay dos de alta tecnología, una que tiene el CMA y otra del Sanatorio Naval, en las que se pueden trasladar a pacientes con respirador artificial”, finalizó el entrevistado.- J.G.R.