PROGRESO.- A lo largo de 139 años, a partir de que se instaló el primer ayuntamiento, el puerto ha tenido a por lo menos 45 alcaldes, de los cuales actualmente viven 15, que se dedican a diversas actividades, tanto políticas como privadas.
El más grande de edad de todos los ex alcaldes vivos es Pedro Luna Estrada, quien ahora es transportista y que fue presidente municipal cuando el puerto festejó cien años de su fundación, en 1971. Pedro Luna no terminó su mandato constitucional.

El primer alcalde
El primer alcalde fue designado el 8 de enero de 1875 y fue Alejandro Barrera, en tanto que el alcalde en funciones es el joven abogado de 30 años de edad Daniel Zacarías Martínez, quien ocupará el cargo hasta agosto de 2015, si es que antes no lo deja para buscar otro puesto de elección popular.
Entre los 45 alcalde que ha tenido el puerto, sólo dos han sido mujeres –Reina Quintal Recio y María Esther Alonzo Morales-, aunque en dos veces se designaron a sendas mujeres como interinas. Un sólo alcalde repitió dos veces en el cargo y fue Luis Escalante Tur, ya difunto.
De los 14 ex alcaldes que aún viven, ocho se dedican a labores públicas, en los tres niveles de gobierno -federal, municipal y estatal-, y seis realizan actividades en la iniciativa privadas.

Los ex alcaldes vivos
Además de Pedro Luna, los ex alcaldes vivos son: Wilbert Gil Cobos, actual director de Gobernación de la Comuna; Manuel Basto Rivas, taxista y hotelero; Alfredo Enríquez Ordoñez, maestro que ya no vive en Progreso; Felipe Pech Chacón, armador y quien compitió esta vez por la alcaldía, por el PAN, y José Encalada Rodríguez, quien labora enla secretaría estatal de Obras públicas.
Alfredo Villalobos Vázquez, Luis Sierra Pérez, pastelero; Raúl Lara Caro, actual síndico municipal y ex diputado local; Porfirio Trejo Zozaya, director general del Cobay; José Luis Blanco Pajón, delegado de la Conagua en Quintana Roo; Enrique Magadán Villamil, director del Patronato Cultur; Reina Quintal recio, rectora de Universidad Tecnológica Regional del Centro (UTRC), de Izamal, y María Ester Alonzo Morales, directora del Ibecey.- José Sierra Herrera.