PROGRESO.- Este puerto ha tenido un adecuado y armónico desarrollo, gracias a la visión del fundador, Juan Miguel Castro, de los gobernadores Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega Pacheco y de los alcaldes que han pasado lo largo de 143 años de historia de esta ciudad, afirmó el diputado local por el IX Distrito Luis Ernesto Martínez Ordaz.
Destacó que al cumplir 143 años de fundación, Progreso tiene una economía fuerte, basada primordialmente en el sector pesquero, pero que se complementa con otros rubros como el turístico, las actividades de la terminal remota y el comercio.
“Felicitamos a todos los progreseños, a los que tenemos el privilegio de vivir ahí, ya sean yucatecos, de otras partes del país o extranjeros, porque todos somos los responsables de conservar la armonía y de los avances que se logren, además de ser ejemplo a las nuevas generaciones”, indicó el legislador progreseño.
Progreso festejará este martes 1 de julio el 143 aniversario de su fundación, día en el que se realizarán diversas actividades para recordar se efemérides.
Entrevistado sobre cómo ve al puerto en su cumpleaños 143, Ernesto Martínez dijo que desde el punto de vista económico, Progreso depende mucho del sector pesquero, que le ha dado a la ciudad un conocimiento y un reconocimiento nacional y mundial, debido a la venta de los productos marinos.
“El sector pesquero ha sido y es el punto fuerte en el que descansa la economía de Progreso, seguido de la actividad que genera la terminal remota, por donde entran y salen del estado numerosos productos y donde las agencias aduanales gneran muchos empleos”, indicó.
En este punto destacó la visión que tuvo el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien creó el puerto de altura y luego decidió ampliarlo para recibir barcos más grandes, que traen y llevan carga y otros a miles de turistas que llegan en lujosos cruceros.
El legislador dijo que ahora Progreso ya está en el mapa mundial de los cruceros y es un punto al cual llegan barcos con miles de turistas extranjeros.

Obras detonadoras
El despegue turístico que ha tenido el puerto, que recibe a turistas nacionales, locales y extranjeros, también se debe a las obras hechas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien remozó el malecón antiguo, creó otro llamado Internacional y los unió por medio de un andador marino de madera, indicó nuestro entrevistado.
Ernesto Martínez dijo que Progreso también destaca en actividades deportivas, culturales, y educativas: tiene numerosas escuelas de gran tradición y ahora cuenta con el Instituto Tecnológico Superior Progreso, que forma a numerosos profesionales.
En el ámbito deportivo destacó a la gran camada de futbolistas que tuvo el puerto y al equipo profesional de tercera división llamado Tiburones de Progreso; también alabó al equipo de béisbol, del mismo nombre.
“La rica historia de Progreso tiene más parabienes que cosas malas y para lograr esto la sociedad progreseña ha contribuido al desarrollo por medio de una convivencia sana y armónica y a través del amor al puerto”, afirmó Ernesto Martínez.
Sin duda alguna, desde que Juan Miguel Castro tuvo la visión de ubicar a Progreso como el puerto más cercano a Mérida, esta ciudad ha logrado notables avances a lo largo de 143 años de vida, finalizó el entrevistado.- José Sierra H.