A partir de este curso 2014-2015, el Cetmar impartirá la preparatoria para personas con discapacidad (grillo porteño)
A partir de este curso 2014-2015, el Cetmar impartirá la preparatoria para personas con discapacidad (grillo porteño)

PROGRESO.- El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Yucalpetén (Cetmar) vuelve a hacer historia en el puerto, pues, además de ser la segunda escuela preparatoria que se instaló en la ciudad, ahora se convirtió en el primer colegio de nivel de medio superior en ofrecer el bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad.

El Cetmar, que en septiembre próximo cumplirá 33 años de fundado como escuela de bachillerato técnico, iniciará los cursos no escolarizados para personas con discapacidad en el ciclo escolar que comenzará en agosto.
El martes pasado, Carlos Andrés León Alemán, director del Cetmar “Felipe Carrillo Puerto”, anunció la puesta en marcha del bachillerato para discapacitados, durante la inauguración de las calles aledañas a ese colegio, evento que realizó la Comuna.
Ante alumnos, regidores, policías municipales y el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el biólogo León Alemán anunció que en el próximo ciclo escolar que se iniciará en agosto, el Cetmar abrirá el primer grupo de bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad, quienes también tienen todos los derechos para superarse.
Los estudiantes con alguna discapacidad motriz o disminuidos visuales recibirán una beca mensual de $1,500, que aporta la Federación como apoyo educativo y el pago será bimestral.
El plan de estudios diseñado para los discapacitados será por medio de asesorías; los alumnos acudirán a la escuela para que reciban atención de parte de sus asesores y como especialidad tendrán la carrera de informática, lo que les permitirá obtener un trabajo y superarse académicamente y obtener recursos para sus familias.
El biólogo León Alemán precisó que el Cetmar tiene capacidad para atender a 50 estudiantes y dijo que adecúan el salón de clases en donde recibirán asesoría.
El director del Cetmar indicó que no hay límite de edad para los discapacitados que deseen estudiar el bachillerato, ya que pueden ser jóvenes o adultos de hasta 50 o más años.
Las inscripciones comenzarán en breve, así como una campaña de difusión en el municipio para invitar a las personas con discapacidad a estudiar el bachillerato.
El entrevistado dijo que en Progreso el Cetmar será la única escuela de preparatoria que abrirá un grupo para dar clases a discapacitados; indicó que en Mérida una escuela da clases a este tipo de personas.- J.G.R.