Mérida.- En los primeros días de estar en funcionamiento el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, ha registrado muy buena afluencia por parte de contribuyentes y demás personas que requieren información o necesitan realizar algún trámite.
De igual forma, los talleres que se imparten han sido aprovechados por micros, pequeños y medianos contribuyentes que se acercaron a aprender los procesos fiscales que se requieren para cumplir con las obligaciones ante la Secretaría de Hacienda.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos resaltó que tanto el módulo como los cursos son el resultado de las gestiones que este organismo empresarial realizó ante la Secretaría de Hacienda, para brindar una mejor atención a sus afiliados y apoyar a aquellas personas que necesitan información de su situación fiscal o hacer algún trámite.
En los talleres de capacitación práctica se atienden a grupos de cinco personas por día, y tienen dos horas de duración, en horario de una a tres de la tarde, tiempo en el que los contribuyentes reciben asesoría de instructores del SAT y disponen del equipo de cómputo para ayudarlos a familiarizarse con el manejo de la computadora.
Precisó que este viernes 27 de junio será el primer curso teórico con capacidad de hasta 25 personas, en horario de 16:30 a 18:30 horas, y posteriormente se realizarán cuatro más los días 4, 11, 18 y 25 de julio.
De esta forma se brinda la facilidad a los microempresarios para incorporarse a un régimen que requiere de una mayor preparación en el campo tecnológico y de madurez empresarial.
López Campos reiteró que en este módulo se pueden realizar todos los trámites en línea con el SAT, con lo cual la dependencia federal busca acercar y facilitar el acceso a sus servicios a la población en general.
El líder empresarial subrayó que tener en función un módulo del SAT en la CANACO, y ofrecer cursos todos los días, forma parte de los acuerdos entre esta cámara empresarial y las autoridades hacendarias para apoyar a las empresas y que se les facilite la incorporación al nuevo régimen fiscal.
En el módulo SAT-CANACO, reiteró, también se atenderá al público en general, es decir, a todos aquellos que deseen realizar el trámite para registrarse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), incluyendo a quienes antes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO), o en el Régimen Intermedio y sus ingresos sean menores a 2 millones de pesos anuales.
De esta forma, resaltó, se apoya a los micro y pequeños empresarios para cumplir correctamente con sus responsabilidades fiscales y eviten sanciones, pues contarán con el equipo de cómputo y con las asesorías para la realización de sus trámites.
Además, con acciones como éstas se prevé captar un mayor número de contribuyentes para incrementar la base tributaria de la entidad, como parte de los acuerdos realizado entre el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para disminuir la informalidad en el país.
López Campos invitó a los contribuyentes a usar los servicios de esta oficina del SAT, pues cuenta con el personal capacitado para atender al público, para asesorías y para efectuar algún trámite o despejar cualquier duda que tengan en la forma de presentar sus declaraciones.