Se esperan lluvias moderadas en la península de Yucatán,( Grillo porteño)
Se esperan lluvias moderadas en la península de Yucatán,( Grillo porteño)

México.- La onda tropical número cinco, que se extenderá sobre noroeste, oriente, centro y sur del país, causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno, indicó, también provocará precipitaciones torrenciales en Veracruz y Puebla e intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Querétaro.
Señaló que una amplia zona de baja presión afectará al sur de la costa de Guerrero y generará fuerte humedad inestable hacia el sur y centro de la República, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas y Guerrero.
Mientras tanto, la asociación de un canal de baja presión al norte del país con la fuerte entrada de humedad de ambos océanos favorecerá el desarrollo de nublados, con potencial de caída de agua pluvial fuerte sobre esa región.
Explicó que la entrada de humedad del Mar Caribe, que es provocada por una corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmosfera, causará corrientes de aire fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y Tabasco, así como lluvias en la región.
Por otra parte, la circulación anticiclónica ubicada al noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
En su pronóstico por regiones, apuntó que en el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora.
También prevalecerán temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje alto.
Para el Pacífico Centro continuará ambiente nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas costeras y alto oleaje.
El Pacífico Sur registrará clima medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias muy fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.
En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte predominará ambiente medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con potencial de intensas en San Luis Potosí, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.
La Mesa Central continuará con cielo nublado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a torrenciales con actividad eléctrica y temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas en el transcurso del día.
También soplarán vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.
El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Hermosillo, Sonora, con 41 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.2 grados.
Se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca, Puebla y Veracruz e intensas de 75 a 150 mm en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además de precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y Distrito Federal.
Para este día, también dominará caída de agua pluvial de de 0.1 a 25 milímetros en los estados de Campeche, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. (Notimex)