Al evento asistieron niños, jóvenes y señoras. (grillo porteño)
Al evento asistieron niños, jóvenes y señoras. (grillo porteño)

Tizimín.- Para concientizar a la población en Tizimín se realizó el evento denominado “Únete al Día Naranja: para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, en el cual autoridades estatales hicieron un llamado a los ciudadanos para impulsar acciones que protejan a quienes pudieran ser víctimas de esa problemática social.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el encuentro en el que además de brindar asesoría a las tizimileñas sobre los diversos tipos de violencia, también se acercaron servicios de salud, programas para los adultos mayores, así como orientación para realizar trámites ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
En esta oportunidad la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, puntualizó que el estado se coloca como referente de apoyo a este sector con el respaldo de leyes generadas en la actual administración.
“El 8 de marzo el Gobernador Rolando Zapata Bello llevó unas importantes iniciativas al Congreso Estatal y por eso estamos agradecidas las yucatecas, porque eso nos da seguridad de que quien se atreva a violentar a las mujeres tendrá que pagar. Hoy estoy emocionada y les digo que tengan confianza”, afirmó.
En el evento estuvieron la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; la legisladora local, Elsy Sarabia Cruz; la jefa del Departamento de Desarrollo Institucional del IEGY, Noemí Argáez Aguilar; y la representante del área de Equidad y Género del municipio, María Pérez Chan.