La CDI entregó diferentes apoyos como pollitos y máquinas de coser, (grillo porteño)
La CDI entregó diferentes apoyos como pollitos y máquinas de coser, (grillo porteño)

Sudzal.- Ante más de mil personas reunidas en los alrededores de la plaza principal de Sudzal, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche entregó este día apoyos por más de 6 millones de pesos del Programa Mejoramiento para la Producción y Productividad Indígena.
El titular de la CDI Jesús Vidal Peniche, refirió que gracias al apoyo decidido del presidente Enrique Peña Nieto y de la coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, cientos de familias se están beneficiando con recursos de la CDI, para que hombres y mujeres inicien su propio negocio en sus comunidades.
“Por la importancia que va ser para ustedes y sus familias, venimos con las indicaciones de nuestro presidente Enrique Peña Nieto de ver que los programas se estén ejecutando y se esté dando el recurso a la gente que más se necesita, la que necesita esta oportunidad, este empujón para salir adelante” dijo.
Vidal Peniche compartió la experiencia de las visitas que ha realizado a diferentes comunidades y donde ha constatado los resultados exitosos.
Asimismo destacó que gracias al trabajo que realizan presidentes municipales por el desarrollo de sus localidades es que pueden hacer las gestiones para que el recurso les llegue.
En su turno de la palabra, la alcaldesa de Sudzal, Kitty Janeth May Chuc, agradeció a la CDI, por los apoyos que recibe la gente de su municipio para que puedan empezar un proyecto que les permita salir adelante del rezago en el que viven.
En representación de los grupos beneficiarios la señora Alicia Llanes Tello afirmó que ahora que recibieron la ayuda por parte del Gobierno de la República es hacer buen uso del recurso y trabajar muy fuerte.
“Nosotros sabemos que lo que nos entregan el día de hoy es gracias al presidente Enrique Peña Nieto, vamos a trabajar todos los días para fortalecer la economía de nuestras familias”
En total se apoyaron 40 proyectos para el beneficio de más de 800 familias de los municipios de Cantamayec, Yaxcabá, Sudzal, Tunkás, Izamal, Kantunil Sotuta, Timucuy, Hocaba, Maxcanú, Umán, Opichén, Kopoma y Santa Elena.
Los apoyos son para la implementación de talleres de costura, huertos de traspatio, cocina económica, producción de miel, papelería, urdido de hamaca, panadería, entre otras cosas.