Mérida.- Con un enfoque integral e innovador, el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal abrirá un nuevo espacio para brindar servicios de salud a los meridanos: el Centro de Atención Nutricional y Diabetes. El objetivo será ofrecer una mejor atención a la población en materia de salud, especialmente en lo que se refiere a nutrición, diabetes e hipertensión.
Ante representantes de instituciones, organizaciones civiles y población en general, el alcalde Renán Barrera y la presidenta del DIF Municipal Diana Castillo de Barrera presentaron el proyecto que refrenda el compromiso de procurar el desarrollo integral de las familias y a consolida la política de rostro humano de esta administración.
Esta mañana, en la presentación del proyecto del nuevo centro, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el DIF Municipal es una de las áreas de mayor contacto con las necesidades de los meridanos en materia de desarrollo humano y por eso el Ayuntamiento ha reforzado y ampliado las tareas de esa institución.
Señaló que el trabajo del Cemanud será innovador, ya que se enfocará exclusivamente en la prevención a través de programas nutricionales que permitan reducir los índices de padecimientos como la diabetes y la hipertensión, así como sus complicaciones.
También, dijo, contribuirá a fomentar la lactancia materna y el desarrollo óptimo de los niños cuidando su crecimiento y alimentación “Con la puesta en marcha del Cemanud, el Ayuntamiento de Mérida abre una nueva oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos”, apuntó.
—Además, la atención de la diabetes, la hipertensión y los padecimientos o complicaciones asociados a estas enfermedades ya no serán motivo de apuros económicos para las familias meridanas, porque en el Cemanud encontrarán la atención y guía necesarias para evitarlos, agregó.
El nuevo espacio Cemanud funcionará en un edificio que se rehabilitará para tal fin, ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, a espaldas del Palacio Municipal y comenzará a prestar servicios en octubre; para este nuevo espacio, el municipio invertirá 3 millones 700 mil pesos.
Barrera Concha precisó que al invertir en ese centro, el Ayuntamiento logrará a mediano plazo, en los meridanos efectos positivos en las expectativas de vida, productividad, economía familiar y tranquilidad de las familias meridanas.
En su mensaje, la presidenta del DIF Municipal señaló que desde el inicio de la administración actual, el organismo asumió el compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de vida de las familias meridanas.
Enfatizó que el primer eje del Plan Municipal de Desarrollo es Una Mérida con Rostro Humano, que tiene entre sus objetivos reducir la desigualdad de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a través de programas institucionales en materia de salud, educación, infraestructura social y vivienda.
Dijo que entre las estrategias para lograr lo anterior figura fomentar la participación activa, consciente y comprometida con los distintos sectores de la comunidad para el desarrollo personal, familiar y comunitario en materia de salud. Además, tenemos como sustento dos de los Objetivos del Milenio que son: erradicar la pobreza extrema y el hambre y mejorar la salud materna, agregó.
Señaló que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas inciden directamente en la economía de los países de América Latina y perpetúan el círculo de pobreza.
—Desde nuestro trabajo hemos observado cómo la alimentación, en definitiva, es primordial para la salud y para contribuir a una mejor calidad de vida creamos la plataforma “Si comes bien, te sientes bien”, un programa integral de mejoramiento de la nutrición que además promueve la economía familiar.
Indicó que ante el éxito y los buenos resultados, así como el potencial de esa plataforma, decidieron hacerla crecer y ampliar sus horizontes, lo que se concreta con el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes.
—Este Centro nace también inspirado por uno de los principios que guían la administración de Renán Barrera Concha: el principio de subsidiariedad, que no es otra cosa que la obligación de un gobierno humanista de intervenir ahí en donde existe una necesidad que no está siendo suficientemente satisfecha.
El Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes tendrá como objetivo que las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad reciban atención clínica y nutricional que favorezca su condición de salud y calidad de vida, dijo.
—Hoy damos un paso trascedente para reducir los niveles de obesidad y diabetes que nos hacen ocupar los primeros lugares de estos padecimientos.
—Una vez más, gobierno y sociedad trabajaremos unidos para procurar el bien común y seguir construyendo una Mérida para todos.
Durante la presentación, a cargo de Ileana Fajardo Niquete, jefa del Departamento de Nutrición del DIF, se dio a conocer que el Cemanud beneficiará de manera directa a las escuelas públicas y privadas con las cuales se han hecho intervenciones nutricionales, pacientes con diabetes, mujeres en período de lactancia o que quieran practicarla, asociaciones civiles que pueden canalizar a sus beneficiarios, universidades, asociaciones, cámaras y Colegios, con proyectos de investigación, servicio social y prácticas profesionales .
Entre los beneficios del centro figuran ofrecer espacios dignos para dar servicios de calidad a la ciudadanía, descentralizar los servicios del DIF Municipal, reducir los tiempos de respuesta de atención al ciudadano, elevar el número de servicios, aumentar en 50 por ciento el número de beneficiarios.
Sus líneas de acción son la promoción de la salud, el trabajo en los comedores comunitarios, consultas de nutrición, detección de enfermedades relacionadas con la alimentación, prevención de comorbilidades, comunicación educativa, canalización, monitoreo y seguimiento de casos, atención integral a pacientes con diabetes, programa de lactancia materna.
La directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto dio la explicación administrativa y técnica del proyecto. A la presentación del Centro asistieron también Claudia Durán González, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes del Sureste; Yukary Rodríguez Góngora, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán.
En el acto estuvieron presentes representantes de asociaciones civiles y dependencias estatales, y los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; regidores Marisol Gómez García, Yahayra Ceballos Centeno, Felipe Duarte Ramírez, Juan Barea Canul, Lolbé Carrillo Jiménez, Paloma Angulo Suárez, la síndico Lízbeth Estrada Osorio y el secretario municipal Alejandro Iván Ruz Castro.