Se espera la participación de 20 mil niños en todas las sedes que se instalarán. (grillo porteño)
Se espera la participación de 20 mil niños en todas las sedes que se instalarán. (grillo porteño)

Mérida.- Por segundo año consecutivo el programa Bienestar en Vacaciones será una opción para que niñas y niños de la entidad puedan convivir en actividades deportivas, artísticas y culturales, a fin de desarrollar sus talentos y fortalecer el tejido social.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de este esquema que se realizará del 21 de julio al 8 de agosto en 23 sedes de la ciudad de Mérida y 24 del interior del estado, esperando registrar la participación de más de 20 mil infantes.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el estadio “General Salvador Alvarado”, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el objetivo de este plan es impulsar un desarrollo integral y la inclusión social de los pequeños a través de la práctica de actividades artísticas y deportivas.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario señaló que el programa pretende garantizar que los niños tengan espacios de diversión que les den momentos felices y de sano desarrollo, además de apoyar a los padres que no cuentan con días de asueto durante las vacaciones escolares.
En presencia de infantes, representantes del sector privado, académicos, así como autoridades estatales y federales, Zapata Bello aseguró que la nueva edición superará a la del año pasado, cuando se detectaron alrededor de 50 talentos deportivos que ya entrenan en la modalidad de alto rendimiento y además participaron en la Olimpiada Nacional.
Las inscripciones para este programa iniciarán el próximo lunes 30 de junio a partir de las ocho de la mañana en las sedes participantes, que incluyen unidades deportivas, gimnasios, centros culturales e instituciones educativas ubicadas en diferentes colonias de la ciudad de Mérida.
En esta ocasión participan los municipios de Progreso y Tekax con dos sedes cada uno, además de Motul, Hunucmá, Ticul, Kinchil, Valladolid, Tizimín, Chocholá, Temax, Umán, Kanasín, Izamal, Muna, Conkal, Peto, Espita, Teya, Celestún, Telchac Puerto, Hoctún y Maxcanú.
El esquema está dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años de edad. Para registrarse deben presentar una copia del acta de nacimiento y del comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil del participante y del padre o tutor, así como llenar el formato correspondiente.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, destacó que Bienestar en Vacaciones fortalece a la comunidad porque propicia la convivencia entre los pequeños. Además, informó que los días 1 y 2 de agosto se realizará la Miniolimpiada para detectar nuevos talentos deportivos, al igual que en la edición anterior.
Cabe mencionar que representantes de la Secretaría de Obras Públicas estarán al pendiente de la infraestructura de los diferentes puntos de reunión, para ofrecer instalaciones adecuadas y seguras a los participantes.
Al evento asistieron el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Juan Sosa Puerto; los secretarios de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; así como el delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales.
También, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; y los rectores de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ariel Aldecua Kuk, y de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, María Sansores Ruz.