México.-La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su beneplácito por la inscripción de Calakmul como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y refrendó el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando, a fin de poner en valor nuestra riqueza cultural, natural e histórica.
Señaló que con este reconocimiento a Calakmul, se amplía el aérea de protección de 331 mil 397 hectáreas que conforman esta importante y antigua ciudad maya y los bosques tropicales.
Ruiz Massieu dijo que con este acontecimiento, México es el país del Continente Americano con más bienes Patrimonio de la Humanidad.
Calakmul, sitio que conjuga lo natural con la arquitectura prehispánica, fue declarado, en 2002, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el pasado fin de semana fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Bien Mixto (natural y cultural), el primero de México y tercero en el Continente Americano.
Esta antigua ciudad maya, localizada dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, es un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica; por su tamaño, es el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México, hasta el Canal de Panamá.
Reunido en Doha, Qatar, el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, inscribió a La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para ello, se argumentaron criterios culturales y naturales existentes en la antigua ciudad maya, así como sus ecosistemas, considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático. M.I.