Tijuana.- El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que ayer a las 16 horas, al término del primer tiempo del partido entre México y Croacia, detuvieron en el centro de Tijuana, Baja California, a Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de los Arellano Félix sin realizar un solo disparo por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sánchez Arellano se encuentra en las instalaciones de la SEIDO rindiendo su declaración. En la conferencia, el comisionado detalló que la organización tiene control de las actividades delincuenciales en Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y Tijuana; secuestro, tráfico de drogas, extorción y homicidios, los principales delitos.
El Ingeniero es hijo de Enedina Arellano Felix quien ha sido identificada por Estados Unidos como el verdadero cerebro de dicha organización criminal; asimismo se identificó a Samuel Zamora Arellano alias El Alineador, como medio hermano de El Ingeniero.
Desde 2009 el gobierno de México a través de la Procuraduría General de la República, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos a quien otorgara información que llevará a la captura de Fernando Sánchez Arellano según el acuerdo A/123/09.
En febrero de 2010, fue el gobierno de Estados Unidos quien lo exhibió poniéndolo a la cabeza en un nuevo organigrama público del CAF; en un poster de se busca, publicaron la primera imagen del joven que se había empezado a mencionar como parte del cártel desde antes de agosto de 2006 cuando capturaron a Javier Arellano Félix “El Trigrillo”, quien presuntamente lo presentó con los cabecillas de células del crimen organizado como el heredero del poder ante posibles ausencias.