Toda la península de Yucatán presentará lluvias. (grillo porteño)
Toda la península de Yucatán presentará lluvias. (grillo porteño)

Mérida..- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la mayor parte del territorio nacional tendrá este lunes lluvias fuertes a intensas, como consecuencia de diversos fenómenos climáticos que afectan al país.
Detalló que los estados del norte, centro y oriente de la República tendrán lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo, debido a la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad proveniente de los litorales.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que lo anterior causará precipitaciones intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México.
Mientras tanto, la onda tropical número cinco llegará a la Península de Yucatán y, en asociación con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará nubosidad con potencial de lluvias fuertes sobre esa región y el sureste del país, así como de caída de agua pluvial fuerte en Chiapas
Otro canal de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón seguirá a unos 450 kilómetros al oeste de las costas de Jalisco y a 325 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur
Este fenómeno aportará humedad hacia el occidente y porciones del norte del territorio nacional y, por consiguiente, originará lluvias intensas en Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Nayarit, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Sinaloa y Colima y de menor intensidad en Baja California Sur.
Advirtió que en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua persistirá ambiente muy caluroso con temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados.
En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado con aumento de nublados, 40 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur, además de temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado disperso, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Nayarit y fuertes en Colima, así como temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas y lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, y temperaturas calurosas en la mayor parte de la región.
También soplará viento del este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Tabasco.
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Quintana Roo y Yucatán, así como de menor intensidad en Campeche, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes a muy fuertes en gran parte de la región y de menor intensidad en Chihuahua.
En dicha región también prevalecerán temperaturas extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La Mesa Central tendrá cielo nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la región e intensas en Guanajuato y el Estado de México.
Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Mexicali, Baja California, con 44.8 grados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados centígrados.
En su alerta de lluvias, el Meteorológico detalló que los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el Estado de México mantendrán precipitaciones intensas.
Mientras que Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal registrarán lluvias muy fuertes.
También dominará caída de agua pluvial fuerte en Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Tabasco.
D.Y