Alumnos de una escuela primaria de Progreso (grillo porteño)
Alumnos de una escuela primaria de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- Míriam Tinal López, presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, afirmó que si antes las vacaciones escolares de verano eran de dos meses y no se complicaban las clases, bien se puede retomar y programar el plan de estudios para que terminen en junio, para que a partir del 1 de julio empiecen las vacaciones.
Precisó que ahora los alumnos van a presentar exámenes y se acabó el programa, pero como oficialmente las clases terminan a mediados de julio, tienen que acudir a las escuelas para el reforzamiento.
Un hecho indiscutible es que las clases ya concluyeron en todos los planteles escolares de todos los niveles y el lunes y martes próximo se aplicarán los exámenes en todas las escuelas primarias; durante las dos primeras semanas de julio sólo se refuerzan conocimientos, explican profesores, quienes también opinan sobre la propuesta empresarial de dos meses de vacaciones escolares.
Gonzalo Pech Estrada, director de la primaria Vicente Guerrero, dijo que las clases comenzaban el 2 de septiembre, porque el 1 de ese mes día del informe presidencial y no había labores, de modo que se prolongaba un día más de vacaciones; sin embargo, a partir del gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se extendió el período escolar y se redujeron los días de vacaciones.
Las vacaciones de verano comenzaban el 8 de julio, pero ahora, debido a que los últimos viernes de cada mes no hay clases, ya que se toman para el consejo técnico, el período escolar se extendió una semana más y concluye el 15 de julio.
El profesor Gonzalo Pech explicó que el lunes y martes de la próxima semana se aplicarán los exámenes en todas las primarias y a partir del 1 de julio se suben los resultados, de modo que prácticamente concluyen las clases; sin embargo, de acuerdo con el calendario escolar de 200 días, hay que continuar dando clases, reforzamiento y repaso de temas.
En cuanto a la propuesta de dos meses de vacaciones, el profesor Pech indica que hay que analizarlo muy bien e indica que se debería tomar en cuenta la opinión de los profesores que son los que tienen la experiencia en las aulas.
Opina que debido a que la propuesta es ampliar las horas de clases para así completar los 200 días, el problema estará en las escuelas de doble turno, porque los del matutino saldrán a la 1 de la tarde y los del vespertino serán retirados a las 8 de la noche.
“No es mala la propuesta, pero hay que analizarla muy bien, porque además de los beneficios económicos que tendrá y el impacto en la convivencia familiar, hay que tomar en cuenta el aspecto educativo, el tiempo que deberán de permanecer los niños en las escuelas y su rendimiento por las horas”, dijo.
Por su parte, Miriam Tinal recordó que cuando estudió gozó de dos meses de vacaciones, tiempo que pasaba con sus papás y les permitía programar paseos a Mérida y acudir a la playa. Otras familias salían de viaje de vacaciones.
De concretarse la propuesta de dos meses de vacaciones, agregó Miriam Tinal, se podrían programar cursos de verano e incluso de inglés y otras actividades recreativas.