Acudieron encargados de restaurantes como, Eladios, la parrila entre otros.(grillo porteño)
Acudieron encargados de restaurantes como, Eladios, la parrila entre otros.(grillo porteño)

Mérida.- Medio centenar de gerentes, subgerentes, capitanes de meseros e incluso propietarios de unos 20 restaurantes afiliados a la Canirac recibieron esta mañana la capacitación adecuada para cumplir con los requerimientos de Protección Civil Municipal y garantizar la seguridad de sus comensales y personal, en caso de alguna contingencia.
El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) crearon un programa conjunto llamado “Restaurante Líder en Protección Civil”, por medio del cual los establecimientos afiliados a este organismo reciben capacitación del personal de Protección Civil.
En esta ocasión, asistieron al curso empleados y responsables de los restaurantes Eladio´s, La Parrilla, Hotel Gobernador, Amaro, Restaurante Nicte-Ha, Bologna, Due Torri, Impala, Reforma, Casa de Frida, Drive in Colon, Drive in Vista Alegre, Taquitos de PM, La Mariskería y Tacos y Yardas El Rincón de los Girasoles, entre otros.
La directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, explicó que por indicaciones del Alcalde Renán Barrera Concha, el convenio firmado con la Canirac ya está rindiendo frutos, pues cada vez son más los establecimientos que se unen al programa “Restaurante Líder en Protección Civil”.
Este mismo curso ya se impartió a otro grupo de restauranteros en instalaciones de la propia Canirac. En esta ocasión, el curso se ofreció en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, a cargo de Estefanía Heredia Trejo.
De acuerdo con el subdirector operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto, a los participantes se les brindan las herramientas para que aprendan a elaborar el Programa Interno de Protección Civil de sus restaurantes y establecer sus brigadas de contingencia.
El funcionario explicó que el Programa Interno de Protección Civil es un manual de procedimientos específicos en caso de riesgos y contingencias, a fin de garantizar la seguridad de los comensales, de los mismos empleados y de los bienes del establecimiento.
Alcocer Basto indicó que en el Programa Interno se incluye la organización de las brigadas, los inventarios de equipos, como extintores, botiquines, señalización, rutas de evacuación, etc. y es un documento que incluye las evidencias de las medidas de seguridad, de ahí la importancia de contar con este programa.