concurso codhey, grillo porteño
Los participantes recibieron un reconocimiento por su participación en el concurso. (grillo porteño)

Mérida.- Con la participación de 865 niñas y niños en diferentes municipios de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó la novena edición del Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho” del que resultaron ganadores del primer lugar Rodrigo Cetz Gómez y Carlos Eduardo Domínguez Alemán en la categoría A y B, respectivamente.
El concurso literario, “Había una vez un Derecho” es un foro de expresión donde las niñas y niños cuentan con sus propias palabras, sus experiencias en el tema de los Derechos Humanos.
Este día, se realizó la premiación del Concurso en el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY) en el que participaron el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado; así como representantes del jurado calificador, Marcia Lara Ruiz de Moreno y Cándida Dzib Colorado.
En su mensaje, el Ombudsman agradeció a las niñas y los niños su nutrida participación, ya que ofrecen una oportunidad de conocer su perspectiva de los Derechos Humanos a través de sus historias.
“Sus cuentos demuestra el compromiso que tienen las niñas y los niños con los Derechos Humanos”, precisó.
En representación del jurado calificador, Cándida Dzib Colorado destacó la calidad de las historias de las niñas y niños participantes, así como la difícil labor para seleccionar a los ganadores.
En la categoría A, que corresponde a niñas y niños que cursan de primero a tercer año de primaria, el primer lugar fue para el cuento “Mi equipo de beisbol” de Rodrigo Cetz Gómez que cursa el primer año en el Instituto Educativo Campestre, del Fraccionamiento Campestre de Mérida.
El segundo sitio fue para el cuento “Derecho a la expresión” de Nicolás Moguel Miranda del primer año de la escuela “El Castañar”, ubicada en la colonia San Pedro Uxmal.
Y el tercer sitio lo ocupó “El monito travieso”, de Demián Isaac Pech Rodríguez del segundo grado de la escuela Felipe Alcocer Castillo del municipio de Akil.
Obtuvieron Mención Honorífica, “El Derecho de Daniel” de Érika Concepción Cab Cevallos de la escuela Ignacio Allende de la comisaría, Dzidzilché de Mérida; “¿Por qué se fue?”, de Roberto Hevia León del Instituto Educativo Campestre; “La Vida” de Leandro Díaz Vivas de la escuela Delio Moreno Cantón de la colonia Flor Campestre de Valladolid; y “Cuento de los Derechos Humanos” de José Sebastián Gómez Canto de la escuela Zamná de Cordemex de Mérida.
El cuento ganador del primer lugar de la Categoría B, que corresponde a estudiantes de cuarto a sexto de primaria, fue “El derecho que pelea con la enfermedad” de Carlos Eduardo Domínguez Alemán estudiante del cuarto grado de la escuela primaria rural “Amalia Gómez Aguilar” de Komchén, Mérida.
El segundo lugar fue para el cuento titulado “Construyendo una vida” de Joshua León López Díaz alumno de quinto grado de la escuela Unesco de Motul.
El tercer lugar fue para “Todos somos iguales” de Rodrigo De Jesús Cupul Hoil estudiante de tercer grado de la escuela Delio Moreno Cantón de Valladolid.
En esta categoría, se entregó una mención honorífica a “Conozcamos los derechos” de Karen Montserrat Cocom Gómez del sexto año de la escuela Manuel Cepeda Peraza de la colonia Pedregales de Tanlum de Mérida.
El jurado calificador de la Categoría A, estuvo integrado por la consejera de la CODHEY Marcia Lara Ruiz; la escritora, Celia Pedrero Cerón; así como los maestros Jacqueline Vázquez Canul, Leticia Fernández y Reyna Ojeda Estrella.
En la Categoría B, el jurado fue el asesor jurídico de UNICEF en Yucatán, Sergio Salazar Vadillo; la doctora, Kenia del Carmen Suaste Briseño, la antropóloga Hilaria Máas Collí, Cándida Dzib Colorado y Luis Enrique Ramos Domínguez.
El premio para los ganadores fue de 2 mil; mil 500 y mil pesos en vales para juguetes, para el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, respectivamente. Las menciones honoríficas, recibieron vales por 500 pesos.
Como incentivo, a los directores de las escuelas de los niños que obtuvieron el primer lugar de ambas categorías se les entregó vales de mil pesos a cada uno para la compra de material didáctico así como constancias de participación.