Un yate permanece anclado en el puerto e abrigo de Yucalpetén, que será drgado totalment este año (grillo porteño)
Un yate permanece anclado en el puerto e abrigo de Yucalpetén, que será drgado totalment este año (grillo porteño)

PROGRESO.- Por primera vez desde que se inauguró en 1968, el puerto e abrigo de Yucalpetén será dragado en su totalidad, obra en la que la  Administración Portuaria Integral invertirá 16 millones de pesos, informó el titular de la dependencia Raúl Torre Gamboa.

El funcionario también informó que se dragarán los refugios pesqueros de Telchac Puerto y de Río Lagartos, obras en las que se invertirán 12 millones de pesos, de modo que la inversión total será de 28 millones, en los tres puertos de abrigo.

El ingeniero Torre Gamboa dijo que los trabajos en Yucalpetén estarán a cargo de la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa) en tanto que en los puertos de abrigo de Telchac y Río Lagartos los trabajos estarán a cargo de la empresa Cuva.

El Telchac dragarán 70,000 metros cúbicos y en Río Lagartos 44,000 metros cúbicos, precisó el director de la API.

En cuanto al refugio pesquero de Yucalpetén, Torre Gamboa explicó se hará un amplio trabajo de dragado que no se hacía desde que el puerto de abrigo se inauguró en 1968 y que la obra abarcará desde la bocana, toda la dársena y el área de La Caleta.

El funcionario señaló que Yucalpetén fue inaugurado el 1 de junio de 1968 y que nunca se había realizado un dragado en todo el puerto, como se hará ahora; las obras (de dragado) se habían realizado por áreas, sin abarcar todas las instalaciones marítimas, tanto donde atracan los barcos pesqueros como la zona de marinas turísticas y los astilleros.

Raúl Torre explicó que Yucalpetén es el principal puerto pesquero y turístico de Yucatán, en donde hay movimiento durante todo el año y se requiere tener el calado suficiente para las maniobras de las embarcaciones, que puedan zarpar y entrar sin problema alguno.

Por su parte, el ingeniero Francisco Escanero Palmer, gerente de Impsa, empresa especializada en obras marítimas y portuarias, explicó que en  Yucalpetén en total se dragarán 144,718 metros cúbicos y que el período de ejecución es del 1 de julio al 30 de noviembre.

El dragado abarcará el canal principal  desde la bocana, la dársena, la zona de muelles de la IX Zona Naval, los canales secundarios, el área de astilleros y las marinas turísticas situadas por El Trébol, el acceso del canal de La Caleta y del puente que une las dos riberas, explicó el ingeniero Escanero.

Para los trabajos, Impsa  empleará a 40 trabajadores y utilizará la draga Acapulco, con capacidad de 1,200 caballos de fuerza; ese equipo se traerá desde el puerto de Veracruz y tiene la potencia que se necesita para el volumen de dragado que se hará.

También emplearán 3,000 metros de tubería, la cual estará señalizada para evitar problemas en las maniobras de las embarcaciones. El material que se extraerá del dragado se depositará en terrenos de la zona industrial de Yucalpetén, en donde se construirán tarquinas (bordos con palos y bolsas de arena) para contener el producto (del dragado).

Debido a la distancia de la zona de tiro (terrenos de la zona industrial) desde donde se hará el dragado, también se usará una estación de rebombeo.